Inicio » Los momentos más polémicos de las Olimpiadas México 1968

Los momentos más polémicos de las Olimpiadas México 1968

Las Olimpiadas Mexico 1968 generó momentos caóticos en nuestro pais y logros deportivos insuperables en esa época

Por Emmanuel Oviedo
Black power olimpiadas

Las Olimpiadas de México 1968 rompieron grandes expectativas pero, al mismo tiempo, se realizaron en medio de muchas polémicas. Ya sea dentro de nuestro país o a nivel internacional, las Olimpiadas son ocasión de ilusiones deportivas y problemáticas sociales, ya que es el lugar donde todos los países pueden reunirse, para unificarse o competir entre ellos.

Y aquí, destacamos los momentos más raros, polémicos e históricos que sucedieron durante las Olimpiadas de nuestro país.

Movimiento estudiantil de 1968

Las Olimpiadas en suelo mexicano sucedieron en un contexto movilizaciones y tragedias, específicamente de movimientos estudiantiles a nivel internacional. En México, el 2 de Octubre no se olvida, debido a la manifestacion realizada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la cual terminó en una masacre histórica.

Esa tarde los militares cercaron la zona y empezaron a disparar al azar en contra de los estudiantes. La plaza y el país se tiñó de sangre y de teorías conspirativas, diez días antes de la Inauguracion oficial. Sin embargo el gobierno del entonces presidente Gustavo Días Ordaz decidió avanzar con normalidad el comienzo de las Olimpiadas

Tlatelolco olimpiadas

Fuente: Flickr

Enriqueta Basilio enciende la antorcha de las Olimpiadas

Los momentos épicos y memorables de las Olimpiadas en México sucedieron desde la inauguración. La velocista mexicana Enriqueta Basilio tuvo la gran oportunidad de convertirse en la primera mujer en encender el fuego olímpico. Y el mejor lugar para dar inicio, y haciendo honor a su nombre, fue en el Estadio Olímpico Universitario.

En palabras de Enriqueta, fue un hecho importante también para el movimiento feminista de la época:

“No sólo prendí el fuego olímpico, encendí el corazón de las mujeres. Me tocó ese privilegió, como mujer, como representante de la mujer mexicana, como la mujer del mundo”

Las primeras Olimpiadas en televisión

La competición se hizo en grande, más por el principal detalle, gracias a los avances tecnológicos de la época, de ser televisado en todo el mundo. Además, México se convirtió, en 1968, en el primer país latinoamericano y el primero hispanoparlante en organizar unas Olimpiadas.

Y el hecho de disfrutar las justas olímpicas por televisión vino acompañado de otro detalle: las transmisiones fueron realizadas a color. Aunque ya se había sucedido anteriormente en una versión pasada, en Roma 1960, la transmisión en México se utilizó la nueva tecnología de la vía satelital.

Black Power en las Olimpiadas

Uno de los acontecimientos más emblemáticos y polémicos fue el saludo realizado en la ceremonia de premiación de los 200 metros planos. Los atletas estadounidenses ganadores y afroamericanos, Tommie Smith y John Carlos, subieron al podio descalzos y levantaron el brazo derecho, con el puño cerrado, y la cabeza agachada.

Este evento, como protesta por los problemas raciales y discriminatorios en el país norteamericano, se realizó mientras se escuchaba el himno de los Estados Unidos. Este símbolo del Black Power trajo consecuecias para los atletas. Aunque fueron expulsados el evento olímpico, comparemos suyos afroamericanos repitieron el gesto.

Olimpiadas

Fuente: Flickr

Récords superados y nuevas marcas

Las Olimpiadas de México 68 generaron muchas expectativas cumplidas, además de las participaciones históricas de los competidores que impusieron nuevos tiempos. Entre estos logros, se destaca totalmente la marca de James Hines, el primer atleta en recorrer los 100 metros en menos de diez segundos.

Además de este evento registrado en la memoria de de los eventos olímpicos, Bob Beamon también superó la marca del salto de longitud, por encima de los 8,9 metros. Totalmente sorprendente, añadiendo 55 centímetros a la marca anterior.

También te puede gustar...