Inicio » Así puedes viajar a Canadá si eres mexicano

Así puedes viajar a Canadá si eres mexicano

Tras la actualización de las políticas migratorias, muchos mexicanos no saben cómo viajar a Canadá

Por Gerardo Albert
Así puedes viajar a Canadá si eres mexicano

¿Eres mexicano y tienes pensado hacer un viaje a Canadá durante los próximos días? Ten en cuenta que ahora es necesario tener una visa vigente o tramitar una autorización electrónica para poder ingresar a este país. Los trámites no son complicados pero se recomienda iniciar el proceso con antelación.

El 29 de febrero las autoridades canadienses anunciaron por medio de un comunicado de prensa el cambio de políticas migratorias para los mexicanos que quieran viajar a Canadá. De esta manera los ciudadanos que pretendan hacer una visita deberán tener un cuenta algunas normativas para no tener problemas durante su viaje.

¿Qué es y para que sirve el eTA?

Una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) es una solicitud de ingreso para los ciudadanos extranjeros exentos de visa que viajan a Canadá por vía aérea y está vinculada electrónicamente al pasaporte del viajero.

Esta autorización sólo podrá tramitarse por Internet y el mexicano que pretenda viajar a Canadá deberá cumplir con los siguientes 3 requisitos:

  1. Utilizar un pasaporte mexicano válido para volar a Canadá o transitar por un aeropuerto canadiense hacia otro destino.
  2. Que la visita a Canadá sea por un periodo corto (normalmente para estancias de hasta 6 meses).
  3. Haber tenido una visa de visitante canadiense (visa de residente temporal) en los últimos 10 años o tener una visa estadounidense de no inmigrante.

Las personas que no cumplan con estos tres requisitos deberán solicitar una visa de visitante accediendo al sitio oficial del Gobierno de Canadá.

El costo del trámite es de 185 dólares canadienses, cerca de 2 mil 325 pesos mexicanos y tarda un par de semanas en completarse. La mayoría de las solicitudes aprobadas reciben una visa de entradas múltiples que les permite visitar Canadá cuantas veces lo deseen en un plazo maximo de 10 años.

¿Por qué Canadá cambió sus políticas de migración para los viajeros mexicanos?

En 2015 el Departamento de Inmigración de Canadá recibió 110 solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos. Sin embargo, en 2023 esa cifra aumentó a 24 mil solicitudes convirtiéndose en una cifra récord. Por esta razón el Gobierno de Canadá decidió cambiar las restricciones de viaje para facilitar la movilidad de los ciudadanos mexicanos.

Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, dejó claro que esto no cierra la puerta a los habitantes del territorio azteca a su país: “México es un socio importante para Canadá. Continuaremos dando la bienvenida a los trabajadores temporales, estudiantes, visitantes e inmigrantes mexicanos que aportan sus capacidades y talentos a nuestra economía y que contribuyen de manera importante a nuestras comunidades.

¿Qué pasa con los mexicanos que tienen permiso para estar en Canadá?

Los mexicanos que tengan un permiso de trabajo o estudio vigente podrán continuar viajando por vía aérea a Canadá con su eTA vigente mientras ésta se mantenga válida y podrán seguir estudiando o trabajando en en este país dependiendo de la vigencia y las condiciones de su permiso.

Mientras que los ciudadanos mexicanos que deseen trabajar en Canadá seguirán teniendo acceso a múltiples vías laborales existentes, como el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales y el Programa de Movilidad Internacional.

También te puede gustar...