Inicio » Cómo encontrar trabajo en Europa, si eres mexicano

Cómo encontrar trabajo en Europa, si eres mexicano

La apertura en la Unión Europea permite a cientos de mexicanos encontrar un nuevo empleo en el viejo continente

Por Gerardo Albert

Trabajar en Europa como mexicano es un sueño posible. Las opciones para conseguir este objetivo son muy amplias y no en estos tiempos resulta más habitual. Sin embargo, hacerlo de forma legal implica algunos trámites que te permitirán laborar en este continente sin ningún problema.

La calidad de vida, facilidad para desplazarte a otros países, sitios históricos, diversidad gastronómica y cobrar en euros, son algunas de las principales atracciones para los mexicanos que buscan encontrar un trabajo en el Viejo Continente.

Hay que tener claro que buscar empleo en Europa no es una tarea sencilla. De hecho en la mayoría de los casos hay que tener una invitación de la empresa para poder tramitar una visa de trabajo. Una vez conseguido esto y luego de una buena planificación, se puede hacer esta transición profesional para laborar en otra parte del mundo.

¿Dónde buscar trabajo en Europa?

En ocasiones algunas empresas extranjeras lanzan convocatorias para reclutar especialistas mexicanos que desean laborar en el Viejo Continente. Unos de los países más activos en el reclutamiento de trabajadores extranjeros es Alemania.

 

En el portal web Make it in Germany existe la posibilidad de buscar ofertas de empleo que coincidan con el perfil profesional de los diferentes aspirantes.

En Alemania existe una gran demanda de personal especializado en las áreas de salud, profesiones técnicas y científicas. Por este motivo el país teutón necesita constantemente de profesionales internacionales para cubrir las plazas que se generan semanalmente.

¿Qué sitios ofrecen las mejores opciones para encontrar empleo en Europa?

Los principales compañías en Europa ofrecen constantemente empleos a través de dos de las principales redes sociales que existen para  encontrar un trabajo.

Linkedin

Esta popular red es una herramienta clave para encontrar oportunidades laborales en Europa. Una de sus principales ventajas es que los reclutadores de todas partes del mundo pueden acceder a tu perfil profesional y ofrecerte una oportunidad para trabajar en una empresa de otro país.

Indeed

Otra servicio que se recomienda ampliamente para encontrar un empleo en Europa es Indeed. En este portal los candidatos pueden subir su currículum y delimitar sus ofertas de trabajo por país. Este portal incluye ofertas de las principales bolsas de trabajo de la Unión Europea.

Otra gran ventaja de utilizar estas dos herramientas es que puedes crear alertas o notificaciones de tus empleos favoritos y así podras estar siempre actualizado. No obstante, es de suma importancia contar con los permisos necesarios para trabajar y el más importante es contar con una visa de trabajo vigente que te permita laborar en Europa.

 

Qué es y para qué sirve la Visa Azul

Una Tarjeta Azul de la Unión Europea otorga a los trabajadores altamente calificados de México el derecho a vivir y trabajar en un país de esta alianza siempre que tengan calificaciones profesionales superiores, como un título universitario y un contrato de trabajo o una oferta de trabajo vinculante para al menos un año. La Tarjeta Azul se aplica en 25 de los 27 países de la Unión Europea.

Entre los requisitos esenciales para solicitar una Tarjeta Azul europea se encuentran:

  • Ser extranjero no comunitario (extranjero que no resida en la UE)
  • Solicitarla por motivos laborales: solo está disponible para solicitantes que quieran viajar a Europa a ejercer una actividad laboral

En la actualidad, los países que conforman la Unión Europea y en los que puedes trabajar son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania y Suecia.

En Europa hay muchas posibilidades de trabajo para los mexicanos, no obstante, hay que tener en cuenta la barrera del idioma. Así que antes de tomar una decisión, hay que estar completamente convencido de las capacidades profesionales y tener la preparación y el dominio de la lengua nativa del país donde se quiere laborar.

También te puede gustar...