Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo. Su oferta de turismo atrae a miles de mexicanos que desean pasar una temporada en este sitio. No solo son sus lugares emblemáticos, aquí hay eventos deportivos, festivales de música, parques de diversiones y un sinfín de plazas comerciales para hacer compras de todo tipo.
Sin embargo, para visitar Estados Unidos los ciudanos mexicanos necesitan tener una visa de turista y además contar con un pasaporte de una vigencia mayor a 6 meses.
La visa de visitante, conocida como visa de turista, es una acreditación de no inmigrante para las personas que desean entrar temporalmente a Estados Unidos. Las categorías son:
- Visa B-1: asuntos de negocios y para asistir a conferencias.
- Visa B-2: turismo, visitar familiares y obtener tratamientos médicos.
Si tu deseo es visitar por primera vez el país de las ‘Barras y las Estrellas‘, aquí te dejamos una guía para que puedas conseguir tu visa.
Trámites para obtener una visa de turista
Para solicitar una visa de turista hay que solicitar una cita al consulado más cercano y revisar el sitio web para evitar caer en confusiones. Estos son los pasos a seguir:
- Completar el formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet.
- Crear una cuenta de usuario en el portal del consulado.
- Ingresar el número de confirmación DS-160.
- Proporcionar una dirección para recibir documentos de la Sección Consular.
- Pagar la cuota de solicitud de visa de no inmigrante.
- Agendar una cita en la Sección Consular.
- Asistir a la cita en la Sección Consular.
Qué documentos necesito para tramitar mi visa de turista
Al asistit a tu entrevista al consulado deberás de presentar los siguientes documentos sin exepción. Si te falta al menos uno, perderás la oportunidad de obtener tu visa de turista.
- Pasaporte válido con una vigencia mayor 6 meses.
- Solicitud de visa para no inmigrantes formulario DS-160.
- Una fotografía color de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas) tomada dentro de los 6 meses anteriores.
- En caso de una solicitud familiar hay que presentar certificado de matrimonio y acta de nacimiento para hijos solteros menores de 21 años.
Se recomienda siempre hacer este trámite de manera personal ya que hay páginas y personas que aseguran que pueden obtener tu visa a cambio de una cantidad de dinero. Evita caer en este tipo de fraudes y procura siempre seguir los pasos y las instrucciones de las fuentes oficiales de los gobiernos de Estados Unidos y México.
¡Los coyotes se hacen pasar por expertos en asuntos migratorios y legales con tal de tener la oportunidad de estafarte! #PonleCuidado #NoTeArriesgues pic.twitter.com/xqdAByQIHZ
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) March 25, 2024
Mitos sobre la obtención de la visa
El trámite de visa americana está marcado por algunos mitos. La desinformación lleva a muchas personas a desistir de realizar este procedimiento. Aquí desmentimos 5 de los rumores más comúnes que encuentras en la red.
Mitos sobre la visa: Si tengo propiedades en México, eso me garantiza que me den la visa. #visaestadosunidos #visaestadounidense pic.twitter.com/ld0YtFZbLn
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) March 16, 2024
- Necesito un agente para llenar el formato DS-160
Totalmente falso. Este formato es muy sencillo de llenar y no necesitas pagarle a una persona externa para que complete este formulario con tu información personal.
- Tienes que saber inglés
Todos los oficiales consulares en México hablan español. Así que al momento de realizar tu entrevista, no necesitas improvisar con otro idioma. Lo recomendable es responder las preguntas con honestidad.
- Necesitas tener dinero para que aprueben tu visa
La Embajada de Estados Unidos en México no exige ninguna cantidad de dinero y muy pocas veces solicitan un estado de cuenta bancario para determinar la aprobación de tu visa.
- La entrevista es muy larga
Las entrevistas para conseguir la visa de turista no suelen prolongarse mucho. El consul suele ser muy práctico y no requiere de más de 5 minutos para determinar si tu proceso es aceptado.
- Si viajas mucho te quitan tu visa
Siempre que viajes a Estados Unidos y cumplas con los requerimientos aduanales de entrada y salida, no deberás tener problema con ningúno de los consules. Sin embargo, si en determinado momento te llegan a cuestionar por tus visitas, es importante tener un registro y responder siempre con la verdad.