La historia es mucho más que los libros de texto oficiales, fechas y nombres de países involucrados casi siempre en alguna guerra o conflicto. ¿Te imaginas que de pronto la clase de historia se convirtiera en una sorpresiva conferencia de chismes, amoríos, datos curiosos y que los protagonistas sean los ex presidentes de México?
Así es, los grandes personajes, como los ex presidentes de México, también tienen sus peculiaridades humanas propias de su entorno.
Aquí te hablaremos de al menos diez datos curiosos acerca de los ex presidentes de México, que son referidos en el libro Todo lo que siempre quiso saber sobre los presidentes de México de Gustavo Vázquez Lozano.
1. Porfirio Díaz, curiosidades del ex presidente
Para empezar es precisó citar su nombre completo: José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, quien quedó huérfano de padre a los tres años, le decían “El Llorón de Icamole” luego de perder la batalla contra los lerdistas en Icamole, Nuevo León el 10 de marzo de 1876.
Fue uno de los que alentaron el diseño de colonias como la Santa María la Ribera, la Roma y la Guerrero.
Quizá sepas que para celebrar su cumpleaños, que es en septiembre, Porfirio Diaz tomó una decisión que hasta hoy nos lo trae a la memoria: Nacido el 15 de septiembre de 1830, oficializó este día para dar el Grito de la Independencia, ya que antes se realizaba la mañana del 16.
2. Presidentes mancos
Dos han sido los presidentes que pasaron por la silla presidencial y se quedaron sin una mao: Manuel González y Álvaro Obregón.
La mano de éste último, la cual perdió en la Batalla de Celaya, fue conservada dentro de un frasco de formol y hasta exhibida públicamente en el monumento-museo de San Ángel
En tanto que Manuel González perdió el brazo derecho en la batalla del2 de abril de 1867 y le apodaban “El Manco” González.
3. Presidentes que fallecieron durante su gobierno
La muerte llega y no conoce de títulos ni de prisas. Y tres han sido los presidentes que murieron durante su mandato: Benito Juárez, de muerte natural en 1872; y Miguel Barragán, en 1836. El tercero, Venustiano Carranza, el único presidente asesinado, murió en 1920
4. Antonio López de Santa Anna
Además de ser el presidente con mayor número de periodos presidenciales, que fueron once, Antonio López de Santa Anna es popularmente conocido por haber perdido la mitad del territorio mexicano. Sin embargo, realmente fue cedido en el mandato interino de Manuel de la Peña y Peña.
5. ¿Un presidente comunista?
Plutarco Elías Calles, conocido en la historia como el “Jefe Máximo” de la Revolución, fue el único presidente elegido desde un partido de izquierda. Cuando postuló su candidatura a la presidencia, en el año 1924, buscó un partido que lo apoyara, el cual fue el Partido Comunista Mexicano. Al mismo tiempo, fue el primer presidente mexicano en aparecer en la portada de la revista Time.
6. Ex presidentes de México exprés
En mandatos tan cortos como los siguientes, ni tiempo para descontentos ni manifestaciones. El primer ejemplo es el de Rómulo Diaz de la Vega, que duró sólo tres semanas en el poder, en los tiempos de Santa Anna. El segundo, de Pedro Lascuráin Paredes, solamente permaneció por cuarenta y cinco minutos, antes de las seis de la tarde.
7. Sesenta y tantos ex presidentes
Desde los años de la Independencia hasta los tiempos actuales han pasado sesenta y ocho personas por la silla presidencial. Sin embargo, solamente 19 han concluido completamente los años de su mandato, esto es, menos de la tercera parte de todos ellos.
8. Cambiarse el nombre como profecía
El llamado “Benemérito de la Patria” y también conocido como el primer presidente de México, Guadalupe Victoria entró al poder en el año 1824.
Sin embargo, cambió su nombre pues no quería ser conocido por el verdadero (largo, por cierto), el cual era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Para ser más patriótico, vaticinó la Independencia, y apellidado por el estandarte de Hidalgo, formó así su nombre de Guadalupe Victoria.
9. La única mujer en el poder
Martha Robles, en su libro “Carlota: Falsa emperatriz de México”, así como en su sitio web personal, expone la historia de la figura tan enigmática de la princesa Carlota.
Robles menciona que cuando se ausentaba su esposo, el emperador Maximiliano, ella tomaba indirectamente el poder de las decisiones nacionales. Realizó grandes emprendimientos sociales por el país, antes de enloquecer a los 26 años.
10. Un histórico en vivo y en directo
Aunque en aquel entonces no existían medios audiovisuales, Benito Juárez estaba interesado en el curso de una batalla. Mientras el general Ignacio Zaragoza estaba en la Batalla de Puebla, mantuvo la comunicación vía telégrafo con el presidente.
De esa manera, mientras se desarrollaba la batalla, Juárez recibía telegramas de los avances y la victoria.