Inicio » Día de la Madre: 10 de Mayo y su origen en México

Día de la Madre: 10 de Mayo y su origen en México

En México, el origen del Día de la Madre se remonta a Yucatán, en una búsqueda por los derechos sexuales de la mujer, aunque hay una versión más convencional.

Por María Juárez
Día de la Madre

En México se celebra el Día de la Madre el día 10 de mayo, sin importar qué día de la semana sea. La tradición se ha convertido en México en unos de los días de fiesta más celebrados, pero ¿Cuál es su origen?

Se trata de una fecha en la que se reúne la familia, en la que más se degustan los platillos tradicionales de México, también se promueve el consumo para festejar a las “reinas del hogar”.

Es un día especial para familias que desean expresar su cariño a la jefa de la familia y en donde ella es el centro de atención.

Origen de la palabra Madre

La palabra “madre”, ha estado en el vocabulario desde la antigua Roma, la Real Academia Española (RAE)  registra su origen etimológico del latín matter, que significa madre, matriz o materia prima.

En México, por ejemplo, la palabra tiene infinidad de significados; el vocablo es uno de los elementos principales dentro del lenguaje coloquial nacional.

Tiene distintas expresiones tanto negativas como positivas dependiendo del contexto.

La palabra puede ser usada por expresiones de cantidad, de importancia, calidad moral, estad físico, sobre el estado emocional y desorden, entre otros.

Denomina el país de origen como “la madre patria” o para referirse al planeta o un lugar de donde se origina la vida de todas las especies como “la madre tierra”,.

Y está presente en el uso de todas las lenguas teniendo el significado más importante para nombrar a la mujer más importante de nuestras vidas.

10 de mayo

La lingüista universitaria, Concepción Company, a través del programa #EnTrending de TV UNAM, refiere que en México la palabra tiene varios ejes negativos.

Madre es una palabra tan importante en el léxico nacional, tanto sentimental como personal que puede tener significantes peyorativos, negativos y violentos.

“Si algo hacemos en México, es insultar a través de lo femenino y a través de la homosexualidad pues los hombres se insultan entre sí a través de lo femenino”, dijo la especialista.

Día de la Madre, el 10 de mayo

Las primeras celebraciones de este festejo datan de la Antigua Grecia, en donde se celebraban fiestas en honor a Rea, madre del dios Zeus.

En México, se reporta el origen del Día de la Madre en 1916, cuando el Gobierno de Yucatán, respaldó a las mujeres en su búsqueda por obtener sus derechos sexuales.

En el primer Congreso Feminista se exigía una maternidad libre y consiente, pero en 1922, circuló una campaña para frenar las propuestas de las mujeres tachadas de inmorales.

La historia oficial refiere que el Día de la Madre tiene que ver con un hombre: José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública.

El funcionario lanzó una convocatoria para institucionalizar las celebración a las mamás. El llamado fue en abril de 1922 y la fecha terminó fijada el 10 de mayo.

El Monumento a la Madre y su origen

En el gobierno de Manuel Ávila Camacho, se colocó la primera piedra del Monumento a la Madre, ubicado en Sullivan e Insurgentes, con la leyenda “A la que nos amó antes de conocernos”.

La obra, es una mujer con su hijo en brazos, a la izquierda hay otra mujer con una mazorca, símbolo de la fertilidad y del lado derecho, un indígena que escribe.

El entonces secretario de Educación, defendía el papel de una maternidad católica y conservadora, reconociendo a la mujer como un ser destinado a ser madre.

Años después, el 10 de mayo de 1949, el entonces presidente Miguel Alemán Valdez, inauguró el Monumento a la Madre, como un recordatorio de que las mujeres tienen la obligación de ser madres.

Pero con el tiempo, ese lugar se ha convertido en un emblema de las mujeres que luchan por sus derechos y de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos.

Monumento a la madre

¿Cuántas madres hay en México?

El Censo de Población y Vivienda 2020 indica que en México había un total de 35 millones 221mil 314 madres.

El mismo censo reportó que 72% de las mujeres de 15 años y más del país eran madres.

Las mujeres en México tenían un promedio de 2.2 hijos o hijas en 20201, pero este promedio incrementa conforme aumenta la edad de las mujeres.

Las madres de entre 15 y 24 años de edad reportaron tener en promedio menos de un hijo, cifra que asciende a un promedio de 5.9 en aquellas mujeres que tenían 75 años o más.

En 2020, más de la mitad de las madres mexicanas, el 57%, contaban con educación básica, 19%,  educación media superior y solo 17% tenían educación superior.

Mientras que el 7% de las madres reportaron no contar con ningún nivel de escolaridad.

El Censo reportó que 41% de las madres en el país estaban económicamente activas, 40% trabajaba y 1% buscaba trabajo. El 59% restante eran no económicamente activas.

También te puede gustar...