Inicio » Los casos más extraños de las elecciones en México

Los casos más extraños de las elecciones en México

Las fechas de elecciones se vuelven un campo de batalla entre la justicia y la violencia. 

Por Emmanuel Oviedo

En la historia de nuestra nación se ha luchado por la democracia. Eso sí,  con manifestaciones y con discurso espectaculares. Por otro lado, las fuerzas contrarios de la corrupción y los fraudes son inevitables. Por ellos, las elecciones se vuelve un campo de batalla entre la justicia y la violencia.

Sangre, estadísticas falsas o caídas de sistemas: así se han pintado algunos procesos electorales en México. Por ello, aquí te recordamos los casos más extraños e inusuales en las elecciones de nuestro país.

La violencia en las elecciones del 2021

El 6 de Junio del 2021 los mexicanos tenían que votar para las elecciones federales, y así elegir los 500 diputados federales, gobernadores estatales y cargos en los ayuntamientos.

Sin embargo, fue una campaña de violencia, un día de caos por doquier. En Tijuana, por ejemplo, lanzaron dos cabezas humanas cerca del lugar de votación. En otro lugar,  en Oaxaca, un grupo armado robó las urnas para quemarlas. También en San Luis Potosí robaron urnas en una escuela primaria.

A tal grado llegó el caos que 20 casillas no fueron instaladas en Oaxaca o se suspendieron las elecciones. Así menciona Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Consejo General del INE:

La mayoría de las casillas que hasta el momento no se ha podido instalar enfrentan problemas de conflictividad social y la lamentablemente de inseguridad

Controversias de las elecciones del 2006

En el año 2006 resulta electo Felipe Calderón como el nuevo presidente de la República Mexicana, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). En la misma contienda se encontraba como candidato nuestro actual presidente Andres Manuel Lopez Obrador. El cual movilizó una campaña por el supuesto fraude en las elecciones.

La razón detrás de la movilización fue la diferencia mínima en los votos entre ambos contendientes. El antes Instituto Federal Electoral (IFE) validó la victoria de Calderón. Sin embargo, el estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la UNAM encontró ciertas “anomalías” y “manipulaciones”.

Este evento ocasionó el llamado “voto por voto, casilla por casilla” y la creación del partido MORENA por parte de Lopez Obrador

Las elecciones de 1988: la famosa “caída”

Uno de los eventos cruciales y de más polémica en la historia política de México. En aquellas décadas,si recordamos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaba desde el año 1929. Y una vez más podía suceder la alternancia: el candidato del PRI era Carlos Salinas de Gortari y, por otro lado, el candidato del PRD y del Partido del Trabajo era Cuauhtémoc Cárdenas.

Una vez hechos los votos, faltaba anunciar el resultado la noche del 6 de Julio de 1988. Sin embargo, en aquel entonces no existía un órgano imparcial para el proceso electoral, como lo es ahora el INE. Y cuando el sistema mostraba una ventaja para Cárdenas, el sistema de cómputo sufrió una caída y la noticia fue televisada. Posteriormente, la victoria fue para Gortari, el candidato priísta.

Todo el revuelo ocasionó un cuestionamiento sobre el aparente “fraude” electoral. De hecho, un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos registra el suceso histórico:

Entre protestas y reclamos de los candidatos de oposición, la famosa “caída del sistema” puso en evidencia las numerosas violaciones a la legalidad constitucional.

Gortari elecciones

Fuente: INAH

También te puede gustar...