Inicio » Primeros partidos políticos en México ¿Sobrevivieron?

Primeros partidos políticos en México ¿Sobrevivieron?

Actualmente existen al menos cinco partidos políticos en México, pero ¿Cuál es su origen? Sigue leyendo.

Por Emmanuel Oviedo

En México, cada seis años hay elecciones federales y estatales y cada tres, votaciones municipales y de congresos locales y es el momento en el que depositamos las decisiones importantes de la nación en un grupo de personas que militan en partidos políticos.

A veces, ni siquiera identificamos los nombres de los políticos que nos representan o aspiran a hacerlo, pero conocemos la existencia de los partidos políticos por los que contenderán.

A veces nos preguntamos ¿En qué nos fijamos primero para elegir, en el partido o el candidato? Y esto depende de los antecedentes y contextos que tenga cada ciudadano en edad de votar.

Esta vez, iremos al pasado y escarbaremos un poco en la historia de los partidos políticos en México, conoceremos su origen. Hurgaremos en el baúl de los recuerdos de la política mexicana y examinaremos si lograron sobrevivir los primeros partidos políticos.

Aquí tienes la historia de cada uno de ellos.

 

El primer partido político de México

Desde 1871 surgieron el Partido Radical de Tabasco y el Partido Republicano Progresista, organizado para sostener la candidatura presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.

El 30 de agosto de 1900, Camilo Arriaga convocó a la formación del Partido Liberal, en primera instancia tenía el objetivo de detener el avance del clero.

Y como la carrera por el poder siempre ha existido, en México la vía política comenzó en el año 1909, en tiempos de la Revolución Mexicana.

Es en el primer mes de ese año que se crea el Partido Democrático, compuesto de porfiristas que estaban en contra de los esfuerzos revolucionarios.

Sus propuestas: la importancia en la educación y en las Leyes de Reforma. Como resultado de este partido y también de la larga presidencia de Porfirio Diaz, nacieron más partidos políticos emergentes, entre ellos el Partido Antirreleccionista organizado por Francisco I. Madero.

Fuente: Mediateca INAH

 

El Partido Comunista Mexicano

Este partido surgió el 25 de septiembre de 1919 y entre sus dirigentes se encuentra el muralista David Alfaro Siqueiros.

Al principio se organizaban de manera clandestina, pero su reconocimiento se extendió con las manifestaciones en apoyo de los desempleados. Sin embargo, perdió su fuerza con la separación de las organizaciones comunistas internacionales, alrededor del año 1943.

Lo importante de este partido es que apoyó la candidatura del que sería presidente de México, Plutarco Elías Calles. Hoy todavía quedan ciertos indicios en el ahora llamado Partido Comunista de México, aunque no cuenta con un registro ante el Instituto Nacional Electoral para contender en elecciones.

 

El Partido Católico Nacional

Fundado en el año 1911, el Partido Católico Nacional se enfocaba en la comunión de los católicos para ejercer sus derechos y su ciudadanía.

Su lema ya mostraba su inclinación y propósito”: “Dios, Patria y Libertad”. Aunque no lograron continuar su búsqueda por la presidencia, al menos apoyaron a Francisco I. Madero en su momento.

Partido conservador y con afiliación al clero nacional, influencia todavía importante para los mexicanos.

¿De dónde nació el Partido Revolucionario Institucional (PRI)?

Entre los años 1929 y 1938, nació un partido que primero tendría por nombre Partido Nacional Revolucionario (PNR).

La muerte de Álvaro Obregón causó mucha división en los grupos de origen revolucionari y el partido fue una respuesta para la conciliación.

El logo oficial ya mostraba la división tricolor y las siglas en el interior. En el año 1938 el nombre cambiaría a Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Y fue hasta el enero de 1946, después de una asamblea, que cambió su nombre por tercera ocasión para su permanencia actual: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No solamente se fue institucionalizando, sino también se mantuvo en el poder presidencial durante 70 años, hasta el año 2000.

Actualmente permanece en su competencia por el poder, en alianza con otros partidos como el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Partidos políticos sobrevivientes: ¿Cómo surgió el PAN?

Nacido de una asamblea en septiembre de 1939, y con ayuda de militantes católicos en contra del Partido Nacional Revolucionario (PNR) así nace el Partido Acción Nacional.

En aquel entonces el PNR era el único partido político oficial cerca del poder presidencial y Manuel Gómez Morín, líder pionero del PAN, reunió a un grupo para conformar un nuevo partido político.

Lo interesante de la descripción de la identidad del PAN, según su sitio oficial, es el uso del color azul como una muestra de la pureza del partido.

Gómez Morin no sólo quería crear conciencia ciudadana, sino también una oposición contra el PNR que duraría hasta nuestros días. Sería el expresidente Vicente Fox quien pondría al PAN en la silla presidencial en el año 2000, aunque actualmente, el PAN y el PRI han creado una importante alianza política..

PRD otro partido político que sobrevive

En medio de las rencillas internas del PRI, grupos de militantes disidentes comenzaron a desertar de las filas del partido tricolor y fue con la salida del hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano delas fila priistas que se fundó el Partido de la Revolución Democrática o partido del sol azteca.

El PRD nace como una coalición de diversas fuerzas sociales y partidos políticos de izquierda que enfrentaron al régimen para crear otro alternativo.

Para constituirse como PRD, se juntaron el Partido Mexicano Socialista (PMS),  que había integrado varias fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), dirigido por Heberto Castillo Martínez y José Álvarez Icaza; el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), dirigido por Arnoldo Martínez Verdugo y Gilberto Rincón Gallardo; el Partido Patriótico Revolucionario (PPR), dirigido por Camilo Valenzuela y Jesús Zambrano; el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), dirigido por Carmelo Enrique.

Además de la Unión de la Izquierda Comunista (UIC), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), dirigida por Mario Saucedo, entre otros. Más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) con miembros como Carlos Navarrete Ruiz, Jesús Ortega Martínez, Graco Ramírez Garrido Abreu, Rafael Aguilar Talamantes, Miguel Alonso Raya, entre otros.

El PRD se fundó en la Ciudad de México, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, con otros miembros de la Izquierda Política como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre muchos otros. Bajo el lema “Democracia ya, patria para todos”.

Actualmente subsiste en alianzas con el PRI y el PAN, y mantiene una representación simbólica en el Congreso de la Unión.

De sus filas emigraron miles de los que ahora integran las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

También te puede gustar...