Inicio » “Echar carrilla”; el escalofriante origen de esta frase mexicana

“Echar carrilla”; el escalofriante origen de esta frase mexicana

La frase "Echar carrilla" la decimos o escuchamos de forma cotidiana, pero su origen no es muy amigable que digamos, mira de donde viene.

Por María Juárez
Echar carrilla frase

¿Cuántas veces has escuchado a frase “echar carrilla“? Desde niños la aplicamos o nos la aplican como una forma de decir que bromean sobre nuestros defectos, incluso cualidades. Pero ¿Cuál es el origen de esta trillada y famosa frase?

México es un país en el que por tradición o costumbre nunca falta la risa o la burla, y ya sabes, hasta de la tragedia sacamos un chiste, lo peor y mejor de nosotros.

Así que no debe sorprender que existan frases chistosas y populares que repetimos pero de las cuales no conocemos el significado y mucho menos su origen.

Por ejemplo “echar carrilla”, que si bien todos sabemos qué significa y cómo usarla, muy pocos saben de dónde proviene o cuál es su origen.

¿Qué es carrilla?

Primero debes saber que la palabra carrilla no existe, es decir no hay una definición formal de la Real Academia Española (RAE).

Se cree que la palabra carrilla es una adaptación de “carrillera”, dos correas cubiertas de escamas de metal que forman el barboquejo del casco o chacó, según la RAE.

Este objeto era utilizado por los guerrilleros y soldados en la Revolución Mexicana.

Con estos antecedentes ya te has de imaginar que el significado de “echar carrilla” no es muy amigable.

Echar carrilla

Ahora, vamos a “echar carrilla”

Se trata de otro modismo mexicano que se usa en otros países también, como España, sin embargo es propia de los mexicanos, que la usamos sobre todo estando en confianza.

Así, la frase “echar carrilla” tiene su origen en las carrilleras, aquellos cinturones que llevaban los guerrilleros cruzados en el pecho, donde se guardaban las balas de los rifles y carabinas.

Durante los enfrentamientos en la Revolución Mexicana, cuando un enemigo era muy odiado, los soldados pedían a sus compañeros “echarle toda la carilla” o “darle carrilla”.

Es decir, que les tiraran todas las balas y se aseguraran de ejecutarlos, “echarles carrilla”.

Sin embargo, con el paso de los años esta expresión fue modificándose y hoy se refiere a cuando le hacen burla a alguien.

Lo que es una realidad, es que no se sabe cómo es que la evolución de la frase llegó hasta allí.

 

Así que si andas echando carrilla a una persona, es que estás molestándolo y ya nada tiene que ver con aniquilar o disparar o terminar la vida de alguien.

Se trata de una frase que generalmente usamos los mexicanos cuando bromeamos sobre otros en son de paz, aunque no faltan las malas vibras.

Otras frases muy mexicanas

  • ¡Ay, Papantla, tus hijos vuelan!: De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, la expresión puede tener dos sentidos, uno literal y otro metafórico.

En sentido literal, alude al pueblo ubicado en el estado de Veracruz, de donde es originario el rito, hoy espectáculo, de los voladores de Papantla.

Como parte de esta tradición, un grupo de danzantes sube a un tronco muy alto, se amarra de él,  gira a su alrededor y se tira al vacío cabeza abajo hasta llegar al piso simulando un vuelo espectacular.

En sentido metafórico, la frase se utiliza en el ámbito oral coloquial para expresar sorpresa o admiración frente a una  situación extraña.

  • “¡Ya nos cayó el chahuiztle!”: El chahuiztle es una plaga que afecta a cultivos de interés alimenticio. Cuando nos cae el chahuiztle queremos decir que nuestros problemas están a punto de empeorar, como quien dice “ya valió madre”.

 

  • “¡Le andas dando vuelo a la hilacha!”: Darse vuelo se refiere a esa saludable actitud de seguir hasta que el cuerpo aguante…

Mientras que la hilacha, representa tu fuente de placer favorita o la que esté más a la mano en el momento que decides darle vuelo.

  • “Me hace lo que el viento a Juárez”: Esta frase involucra fuerzas de la naturaleza, personajes históricos y aunque todos los mexicanos entienden su significado, nadie sabe a ciencia cierta de dónde viene.

También te puede gustar...