Pesar más de 136 kilogramos y medir 1.87 metros, fueron las cartas principales de José Guadalupe Aguilar Herrera, mejor conocido como el TNT, un luchador legendario de la década de los 70 y 80.
Lupe era originario de Villa de Arriaga, San Luis Potosí, pero desde chico se fue a vivir junto con su familia a Tecomán, Colima, donde creció cuidando ganado de borregos, chivas y vacas en el campo; de grande se convirtió en albañil para sacar adelante a su familia.
La lucha libre llegó a su vida casi por necesidad, cuando a Colima arribaron un grupo de luchadores de la Empresa Mexicana de la Lucha Libre, EMLL.
Entre ellos iba Shadito Cruz, el papa de lo luchadores “Brazos”, quien se impactó por su corpulencia y no dudó en invitarlo a ser gladiador. Al principio no estaba seguro, pero los gastos familiares crecían.
Lupe aceptó venir a México y vivió un tiempo en Ecatepec, Estado de México, antes de instalarse en la Ciudad de México.
https://www.youtube.com/watch?v=xj0-FAlbjQk
Valente Pérez, el “Frankesnstein de la lucha libre”, le vio potencial como luchador y al verlo romper de un golpe a puño cerrado un muro pequeño, lo bautizó como “TNT”.
Después de realizar trabajos de albañilería que le encargaban, TNT entrenaba y perfeccionaba su técnica de luchador, hasta que saltó oficialmente a los cuadriláteros, para ya no bajarse jamás.
Gracias a sus actuaciones y creciente fama, se ganó los apodos “Volcán de Colima”, “El Gigante de Colima” y “Señor de las víboras”. Este último porque solía saltar al ring cargando una víbora.
Además, TNT fue conocido a nivel internacional, pues hizo giras junto a luchadores consagrados como Blue Demon, Tinieblas, Perro Aguayo, Rayo de Jalisco, entre otros, por Japón, Indonesia, Malasia, China y Estados Unidos.
Por si fuera poco, participó en la película “Santa Sangre”, Alejandro Jodorowsky, interpretó a un luchador enmascarado.
Lamentablemente, la madrugada del 6 de agosto de 2022, falleció a los 84 años de edad.