Inicio » Asesinatos de políticos mexicanos más impactantes

Asesinatos de políticos mexicanos más impactantes

Algunos magnicidios o asesinatos de políticos mexicanos han cambiado la historia y el rumbo del país, te contamos.

Por Emmanuel Oviedo
Políticos mexicanos asesinatos

Cuando hablamos de la historia de México, es indispensable recordar hechos heroicos pero también las tragedias que han marcado e incluso cambiado el rumbo de la nación.  En esta ocasión te contaremos lo que se sabe de los políticos mexicanos que han sido asesinados en las últimas décadas.

Nos referimos a los llamados “magnicidios” o asesinatos de figuras políticas importantes que han sacudido a nuestro país y por ello revisaremos tan solo algunos de los asesinatos de políticos mexicanos más impactantes.

Álvaro Obregón

Una de las figuras conocidas de la Revolución Mexicana fue Álvaro Obregón. Ocupó la Presidencia de México entre los años 1920 y 1924.

Sin embargo, le vino mal considerar la reelección después del gobierno de Plutarco Elías Calles y de la guerra cristera. De hecho, fue el cristero José de León Toral quien asesinó al político mexicano en un restaurante.

El 17 de Julio de 1928 el presidente Obregón celebraba su reelección en el restaurante La Bombilla. Toral, un tímido dibujante, se acercó al presidente para dibujarlo y cuando le mostró el diseño terminado disparó al pecho de Obregón.

El presidente Obregón murió y Toral fue fusilado posteriormente.

Fuente: Mediateca INAH

 

Luis Donaldo Colosio, entre los políticos mexicanos

Quizás estamos hablando de uno de los casos más sonados en la historia moderna de México: el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

En el año 1994, Carlos Salinas de Gortari estaba a punto de terminar su periodo presidencial y, con el fin de mantener su influencia, eligió “democráticamente” a su sucesor.

Así fue como el elegido Luis Donaldo Colosio empezó su campaña electoral en Tijuana el 23 de Marzo. Y en pleno movimiento del mitin, un hombre identificado como Mario Aburto Martínez disparó en público al candidato político.

En ese momento, el famoso conductor de noticias Jacobo Zabludovsky cubría la noticia en cadena nacional, y la entonces reportera Talina Fernández llamó desde el hospital donde moría Colosio.

El momento aún es recordado por miles de mexicanos.

 

José Francisco Ruiz Massieu

En el año 1993 José Francisco Ruiz Massieu había sido gobernador de Guerrero y no tardó para ser, en el año 1944, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, en la mañana del 28 de septiembre del mismo año, después de una reunión de diputados en el Hotel Casablanca, Massieu fue víctima de un ataque a balazos que causó su muerte una hora después.

Sorpresivamente, el ejecutor del crimen, Daniel Aguilar Treviño, describió, lo que dio a conocer la revista TIME, al presunto autor intelectual del asesinato: Raul Salinas de Gortari, el hermano mayor del entonces presidente.

 

Manuel Muñoz Rocha: el político invisible

La cadena de asesinatos políticos continuaron en 1994, un año muy trágico para la historia de México. Después de la muerte de Massieu, los investigaciones mostraron otro nombre implicado en el crimen: Manuel Muñoz Rocha.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de aprehensión para Muñoz Rocha.

Sin embargo, el ex diputado federal no sólo se dio a la fuga, sino que también se hizo oficial su desaparición, el desconocimiento de su paradero.

De hecho, el caso de Manuel Muñoz Rocha despide más misterios. Su búsqueda incluso fue solicitada por la Interpol para una posible extradición de Estados Unidos, ya que se hablaba de su hallazgo en aquel país.

Además, la PGR realizó una consulta a la vidente de nombre Francisca Zetina, apodada “La Paca”, quien aportó cierta información sobre la supuesta localización del cadáver de Muñoz Rocha, que le terminó costando su propia aprehensión.

Toda esta documentación realizada alrededor de Muñoz Rocha ha sido recabada por Humberto Hernández Haddad en su libro El eslabón perdido. La historia de los magnicidios que cambiaron la historia de México.

Más políticos asesinados: Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien nació en Guadalajara, Jalisco el 22 de enero de 1974 fue un abogado y político mexicano, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue gobernador del Estado de Jalisco desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018 y el 18 de diciembre de 2020 fue asesinado cuando se encontraba en un bar de la zona de Puerto Vallarta.

 

También te puede gustar...