La decisión de colocar a La Bamba dentro de este ranking, fue de la revista Rolling Stone, publicación que consultó a un nutrido grupo de expertos en música para realizar el listado, primero en 2004 y otra, en 2021.
Recordemos que aunque la canción en cuestión forma parte del dominio público mexicano, fue el cantante estadounidense Ritchie Valens, quien la hizo masiva en Estados Unidos, pues la creó gracias a la gran influencia en él de la música mexicana.
Esta versión surgida en 1958, fue la que reconocieron dentro de la lista de las 500 mejores canciones de la historia, y no la original de Veracruz.
Pero un punto importante es que dentro de las 128 palabras que hay en esta versión de Ritchie Valens, el 100% son en español.
El surgimiento de La Bamba se da en el siglo XVII, cuando Veracruz es invadido por piratas, y la canción sirve para relatar los hechos, los hombres que defendieron el puerto no tenían conocimientos de guerra en mar. Recuerde la estrofa: “Yo no soy marinero, por ti, seré…”.