Inicio » Las claves que llevaron a Hernán Cortés a vivir La Noche Triste

Las claves que llevaron a Hernán Cortés a vivir La Noche Triste

Por So Close

De acuerdo con historiadores, el 30 de junio de 1520, Hernán Cortés sufrió una gran derrota frente a los Mexicas, ¿pero cómo fue que un ejército tan poderoso que venía a conquistar pudo ser vencido por indígenas? Aquí te dejamos algunas claves y acontecimientos que sucedieron previo al 30 de junio.

El 8 de agosto de 1519, Hernán Cortés partió rumbo a México-Tenochtitlan desde Zempoala.

El 7 de noviembre llegaron a Iztapalapa, Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, y hermano de Moctezuma, recibió a los españoles junto al Cerro de la Estrella y les dio alojamiento.

La mañana del martes 8 de noviembre de 1519, Cortés ordenó a sus soldados marchar rumbo a Tenochtitlan.

Escalante con sus aliados fue a retar a Qualpopoca y a exigirle oro. Cerca de Nauhtla se enfrentaron y los castellanos fueron derrotados.

Con este pretexto, Cortés decidió apresar a Moctezuma.

A mediados de mayo mientras se celebraba la fiesta de tóxcatl, en la que se honraba a Tezcatlipoca en el Templo Mayor, Alvarado empezó a masacrar a los danzantes y después a los espectadores.

Mientras, en el palacio de Axayacatl, los guardianes de Moctezuma asesinaron a los señores que atendían al emperador, entre ellos a Cacama, señor de Texcoco.

Los mexicas atacaron a los españoles, quienes se atrincheraron en el Palacio de Axayacatl, donde hoy está el edificio del Monte de Piedad.

Cortés pidió a Moctezuma que saliera a calmar a sus súbditos, aunque éste se negó, fray Bartolomé de Olmedo y Cristóbal de Olid lo convencieron.

Lo escucharon en silencio, pero poco después empezaron a insultarlo y a lanzarle piedras.

Aunque trataron de curarlo, Moctezuma se negó y murió de tres días después, posiblemente el 30 de junio. Algunas versiones dicen que habría muerto de una fuerte depresión más que por la herida, pero que también habría muerto por la espada, cuchillo o por garrote, 0 ahorcado.

Cortés de inmediato ordenó asesinar a los señores mexicas que quedaban en el palacio.

Antes de la medianoche del 30 de junio de 1520, entre la neblina y la llovizna, los españoles empezaron a salir en silencio.

Estaban a punto de llegar a la orilla del lago cuando fueron descubiertos y fueron rodeados y atacados por miles de guerreros Mexicas.

La leyenda cuenta que los que lograron llegar a Popotla, entre ellos Cortés, se detuvieron a descansar junto a un ahuehuete, que se conoce como Árbol de la Noche Triste.

En Tlaxcala se reagruparon, y meses después iniciaron la conquista de México-Tenochtitlan.

Fuente: UNAM

También te puede gustar...