Inicio » Origen de 6 palabras que inician con ‘CH’

Origen de 6 palabras que inician con ‘CH’

Por Miguel Angel Romero

Piénsalo, el español que hablamos actualmente en nuestro país está lleno de palabras con “ch”, y debido a esto escogimos 6 palabras populares para platicarte su origen.

El nacimiento de dicho dígrafo se remonta al latín, pero sin duda se reforzó y generalizó tanto en escritura como en pronunciación en nuestro idioma a partir de la influencia de lenguas indígenas como el náhuatl, cuyas palabras lograron que este sonido permeara en la lengua española.

Cabe mencionar que no de los ámbitos en los que más  se presenta es en los apodos, debido a que es un fonema que se acopla perfectamente para expresar afectos y desafectos, por ejemplo: Nacho, Pancho, Concha, Chiva o Chona.

La lista de palabras con el sonido en cuestión es muy extensa; sin embargo, esta ocasión, te presentamos 6:

Chido

Palabra que significa ‘bueno, bonito o apreciable’. Su origen hasta el habla o jerga de los hampones  y comenzó utilizándose en el habla de estratos socioculturales bajos, sin embargo, poco a poco fue generalizándose y se volvió propia de los demás estratos sociales.

Chale

La acepción más común es en el sentido de “¡caray!” o “¡caramba!”, esta interjección expresa sorpresa, incredulidad o molestia. Varias teorías apuntan a que se trata de una contracción, es decir, de un acortamiento de interjecciones con sonidos parecidos, tales como charros o chanfle, al cual se le agrega un pronombre “le” neutro que igualmente suele unirse a otras interjecciones de origen popular como: épale, órale, újule.

Chafa

Se utiliza para referirse a algo que es malo, deficiente o de mala calidad. El Diccionario breve de mexicanismos (2001) apunta que la voz probablemente surgió del verbo coloquial chafar, que significa estropear o echar a perder algo.

Choro

Se trata de un discurso poco creíble. Probablemente, la expresión viene del caló choro que significa ladrón, a partir de la idea de aquellos vendedores quienes echando mano de un discurso enredado pero convincente buscaban vender algún producto de manera fraudulenta y estafar al comprador. De aquí que un choro sea un discurso aburrido y poco creíble.

Cháchara

Quiere decir cosa de poco valor o menospreciada. Su origen se rastrea hasta el idioma italiano con la palabra chiacchiera que significa “conversación trivial”. Cháchara también significa en el español general: “conversación frívola”, pero particularmente en la CDMX, la usamos como sinónimo de baratija con potencial de objeto coleccionable.

Chitón

Es una interjección que se utiliza para pedir silencio. Se piensa que es una palabra de origen onomatopéyico, es decir, que surge de los sonidos que usamos para para callar a alguien: ¡shh! En español también contamos con las interjecciones chist chis para pedir silencio.

También te puede gustar...