Inicio » ¿Por qué decimos “¡aguas!” como advertencia de peligro?

¿Por qué decimos “¡aguas!” como advertencia de peligro?

Por Miguel Angel Romero

Seguramente en algún momento de tu vida has escuchado que alguien dice “¡aguas!” o “¡agua va!”  para advertirte que tengas cuidado con alguna cosa, pero, ¿sabes de dónde viene esta expresión?

Fueron los españoles quienes introdujeron esta interjección en América, en la época de la colonia, basta con recordar que en aquellos tiempos las casas carecían de servicios como agua y drenaje, además de que dentro de los hogares, los dormitorios se encontraban en la planta alta.

En ese entonces, era cotidiano arrojar por los balcones y las ventanas, hacia la calle, aquellas aguas que se utilizaban para los quehaceres del hogar, así como sus necesidades (orina y excremento) que hacían en bacinicas.

Para avisar a los transeúntes que se aventarían dichos desechos, se hacía bajo el grito de ¡aguas!, y así tuvieran cuidado para no mojarse o salpicarse.

Con el paso del tiempo su significado se fue transformando hasta llegar a usarla para decir ¡cuidado!, que es como actualmente se utiliza, según el Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva.

También te puede gustar...