Inicio » Semillas y cereales mexicanos (y sin gluten)

Semillas y cereales mexicanos (y sin gluten)

Por Miguel Angel Romero

Hoy en día, es más sencillo encontrar alternativas sin gluten para la alimentación diaria, aunque el tema de las semillas y cereales es, en principio, el más complicado, pero aún así, existen muchas opciones y mexicanas, más.

Cabe mencionar que la Fundación de la Enfermedad Celíaca, aclara que el gluten no es una sustancia creada por el hombre sino un grupo de proteínas de almacenamiento que se encuentran de forma natural solamente en el trigo, el centeno y la cebada.

Con el objetivo de tener más energía y vitalidad, debemos alejarnos de los alimentos procesados, artificiales y “sin vida”, y por eso te presentamos estas opciones que además, son mexicanas.

  • Maiz. Es, sin duda, el rey de esta lista y que brilla por ser tan versátil, puedes ingerirlo hervido, asado, tostado,  como “palomitas”. Destaca por su aporte en hidratos de carbono, fibra, betacaroteno y vitamina C.
  • Amaranto. Estas semillas fueron consideradas sagradas por los incas y los aztecas, y fueron la base de su alimentación. El amaranto tiene proteínas de muy buena calidad y fáciles de asimilar.
  • Mijo.  Es un superalimento beneficioso para el cerebro, gracias a su contenido en lecitina, magnesio y fósforo.
  • Quinoa. Se puede encontrar en sus variedades blanca, negra y roja, con sutiles diferencias de sabor. Esta “semilla madre”, como se conoce en quechua, ha sido considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el alimento del futuro.
  • Arroz. Es muy energético, saciante y versátil, existen muchísimas variedades con especialidades en diferentes culturas, y en cocina suelen diferenciarlo por su tamaño y su capacidad de absorción de líquido.
  • Avena. Los celíacos deben tener mucho cuidado con el consumo de avena, ya que a pesar de que en su forma natural no contiene gluten, normalmente sufre contaminación cruzada y es difícil asegurar con seguridad que es apta para dietas sin gluten.
  • Chía. Durante miles de años, ha sido un alimento primordial en las civilizaciones maya y azteca, ya que están repletas de vitaminas, minerales, fibra, proteínas, aminoácidos y aceites naturales.

 

Fuente: Directo del Paladar

También te puede gustar...