Inicio » 7 curiosidades de los esquites (que debes de saber)

7 curiosidades de los esquites (que debes de saber)

Por Miguel Angel Romero

Uno de los antojitos mexicanos más ricos que pueden existir, sin duda, son los esquites, aquellos granitos de elote con su caldo calientito, mayonesa, limón, chile piquín “del que (no)pica” y queso, servidos en un vasito de unicel, ¿a poco no se te hizo agua la boca?

Y para que se te antoje aún más, te enlistamos algunos datos dignos de saberse de esta creación culinaria:

– También son llamados trolelote, chasca, vasolote o dientes de Odalisca.

Los esquites se preparan conforme a lo dicta la región, pueden ser asados con chile de árbol, borrachos, es decir, que van cocidos en pulque con sal (estilo Hidalgo), o de elote dulce copeteados con mantequilla y crema (estilo Hermosillo).

El primer registro de los esquites aparece en la Historia General de las cosas de la Nueva España, donde Fray Bernardino de Sahagún explica que el Ízquitl se los comía en las fiestas de la diosa Cihuapipiltin, a quien se encomendaba a las mujeres que morían del primer parto.

– Luego, los esquites pasaron a la mesa del emperador Maximiliano quien junto con su esposa Carlota solicitaban platillos regionales, su jefe de cocina, un húngaro, simplemente tomaba los platillos locales y les cambiaba el nombre, por ejemplo, a los esquites les tocó dientes de Odalisca.

El elote, el epazote y el chile son los ingredientes prehispánicos de los esquites, pero el limón, la crema y el queso son de procedencia europea. El limón llegó con los españoles durante el periodo colonial, la mayonesa y el queso llegaron hasta el siglo XIX gracias a los franceses.

Los esquites como los conocemos hoy han sobrevivido por su reproducción popular, pero se llevaron a las calles en la década de los 40, justo en esa época toma tanta relevancia la gastronomía callejera.

– Los podemos encontrar en los restaurantes elegantes o en las más caliente de las ollas callejeras, siendo los preferidos los últimos porque sólo ahí encontramos las últimas tendencias, los esquites con tuétano, los tostiesquites, doriesquites, por mencionar algunos.

También te puede gustar...