Inicio » 6 mitos (o verdades) de la gastronomía mexicana

6 mitos (o verdades) de la gastronomía mexicana

Por Miguel Angel Romero

La gastronomía mexicana es el resultado de una mezcla entre dos culturas sumamente enriquecidas: la prehispánica nativa de nuestro país y la española, que llegó a colonizar tras el descubrimiento de América.

A partir de esta impresionante mezcla, somos una población sumamente afortunada por la increíble cantidad de productos y a partir de ahí, fuera de nuestro territorio hay muchos mitos acerca de nuestra gastronomía, en esta ocasión, te contamos cuáles son verdaderos.

Toda la comida mexicana es picosa:

Falso. A pesar de que el chile es uno de los ingredientes infaltables en la cocina mexicana, sí existen platillos que no cuentan con él, aunque pueden comerse con salsas a tu gusto, si quieres.

La vainilla no es mexicana:

Falso. Esta flor mexicana, aparece incluso hasta en la mitología prehispánica, particularmente de la cultura totonaca. Es originaria de Papantla, su nombre real era Tzacopontziza.

La comida mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cierto. De acuerdo con la UNESCO, México posee desde 2010 un lugar donde se encuentra la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sólo hay un tipo de mole y siempre lleva chocolate:

Falso. Hay por lo menos 7 moles mexicanos reconocidos, todos son distintos y no, no todos llevan chocolate, porque los ingredientes varían de una receta a otra.

La comida mexicana es muy diversa:

Cierto. La gastronomía mexicana es tan vasta, que hay para todos los gustos. No importa si eres vegetariano o amas la carne, ten por seguro que vas a encontrar uno o varios platillos que te dejen chupándote los dedos.

Los mexicanos comen insectos:

Cierto. Dentro de la gastronomía mexicana se pueden comer una gran variedad de insectos en diferentes recetas. Ahí están por ejemplo los escamoles, chapulines u hormigas chicatanas de Oaxaca.

También te puede gustar...