Inicio » Atole de cempasúchil con guayaba para el Día de Muertos ¡Atrévete a probarlo!

Atole de cempasúchil con guayaba para el Día de Muertos ¡Atrévete a probarlo!

Atole de cempasúchil para este Día de Muertos, aprovecha ahora que es temporada de esta bella flor.

Por Miguel Angel Romero
Atole de cempasúchil Día de Muertos

Manejado adecuadamente, el cempasúchil puede ser comestible y hoy te proponemos usar los pétalos de esta olorosa y bella flor o para hacer un atole acompañado de guayaba para el próximo Día de Muertos, ¿te atreves? Te damos la receta.

Para hacer esta  bebida utilizaremos la receta del atole de Guayaba de Doña Ángela del sitio de YouTube “De mi Rancho a Tu Cocina” y luego le agregaremos el cempasúchil para que quede ese reconfortante sabor tan tradicional.

Hay recetas que originalmente contienen entre sus ingredientes las hojas de la flor de cempasúchil. Para el atole de cempasúchil y guayaba estos son los:

Ingredientes

1/2 kilo de piloncillo
1 rajita de canela
4 flores de Cempasúchil
1/2 kilo de guayabas
1/4 kilo de masa de maíz
2 litros de leche

Procedimiento

  1. Poner a hervir el agua con el piloncillo para disolverlo junto con la rajita de canela para darle más sabor.
  2. Quitar los pétalos de la flor  y ponerlos a desinfectar  en un recipiente con agua y dejar reposar por al menos 10 minutos.
  3. Cortar las guayabas en cuadritos y, cuando el piloncillo ya se haya disuelto en el agua, añadir la flor de cempasúchil y las guayabas para que se incorporen todos los sabores juntos.
  4. Una vez hecho, retirar del fuego y moler en la licuadora.
  5. Incorporar la masa de maíz en bolitas para que espese la mezcla.
  6. Posteriormente, en una olla de barro, colocar la mezcla de cempasúchil y guayaba. Es importante colarla para que no quede ningún residuo sólido.
  7. Para limpiar el vaso, poner un poquito de leche en la licuadora y añadir a la olla.
  8. En la olla incorporar el resto de la leche. Es importante que esté fría pues, si está caliente, el atole se puede cortar.
  9. Finalmente poner a fuego bajo mientras se mueve constantemente para que no se pegue el atole.

 

Para preparar este atole, es importante que desinfectes los pétalos con una solución especial para alimentos siguiendo las indicaciones acordes al empaque.

Sumerge los pétalos en la cantidad indicada, deja reposar por unos minutos y escurre el agua, es importante no enjuagar nuevamente con agua de la llave.

¿De dónde es la flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

El 1 y 2 de Noviembre se celebra en nuestro país a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de la flor de cempasúchil.

Esta flor únicamente florece después de la ápoca de lluvias.

Dato curioso de la flor de cempasúchil

Actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea

Cempasúchil

 

También te puede gustar...