Inicio » Conoce el origen del champurrado

Conoce el origen del champurrado

Por Miguel Angel Romero

El champurrado es un tipo de atole compuesto de pinole o masa de maíz disuelta en agua a la cual se le agrega chocolate de metate y piloncillo.

Los tradicionalistas dicen que no debe llevar leche porque entonces sí, es un atole de chocolate, pero hoy en día hay más de una variante en la receta, pero son mínimas y correspondan a los recursos que cada estado de nuestro país tiene.

Los básicos son agua, masa de maíz, chocolate y piloncillo, pero también puede llevar pinole, canela, cáscara naranja, azúcar y fécula de maíz.

El chapurrado es una bebida azteca que en su momento tuvo gran valor por ser preparado con cacao, razón por la cual también se preparaba para algunos rituales religiosos.

Por su dulce sabor y el efecto de saciedad que deja, el chapurrado se extendió hacia el norte donde hoy goza de buena fama porque en Chihuahua, estado ganadero, se empezó a añadirle leche, y aunque muchos debatan este hecho, la verdad es que sabe muy rico.

Nuestra bebida de cacao y maíz llegó hasta Centroamérica, no se sabe si porque los mayas tomaron la receta azteca o si ellos contaban con una propia, lo que se sabe con certeza es que, igual que todos, a Hernán Cortés también le gustó.

 

Por: Miguel Angel Romero

También te puede gustar...