Inicio » ¿Cuántos tipos de frijoles existen?

¿Cuántos tipos de frijoles existen?

Por Miguel Angel Romero

Las decenas de platillos mexicanos no serían lo mismo sin el frijol, este elemento tan importante que acompaña o en el mejor de los casos, es la estrella de una buena comida, ¿a poco no?

El uso del frijol en la gastronomía mexicana es sumamente característico en sabor,  variedad de platillos y como acompañante de cualquier degustación típica.

Cabe mencionar que hay registro de al menos 150 especies diferentes de plantas de frijol, de las cuales 50 pueden encontrarse en territorio mexicano, de las que sobresalen:

Frijol ayocote: semilla grande y su interior es blanco, aunque su corteza puede ser de color oscuro. Se utiliza para distintos guisos, como preparados con mole y hojas de aguacate para sazonar.

Frijol mantequilla, peruano o amarillo: esta especie de frijol es de los más buscados para cocinar porque es suave y de sabor ligero. Su corteza es amarilla.

Frijol negro: Esta semilla es más dura, es decir, tarda más tiempo en su cocción y son muy famosos en la cocina mexicana porque se preparan con epazote, lo que les da un sabor único.

Frijol flor de mayo: También se le conoce como bayo y es otro de los más populares en la gastronomía mexicana por su ligereza. Su corteza puede tener distintos matices, desde amarillo hasta un lila muy tenue.

Frijol pinto o vaquita: Este frijol tiene manchitas en su corteza, de ahí el nombre con el que se le conoce. No es tan suave como el flor de mayo o el peruano pero tampoco es duro como el negro.

También te puede gustar...