En la ciudad de Puebla se ubica el Teatro Principal más antiguo de América, el cual posee una historia de 262 años y que desde su fundación ha sido escenario de obras internacionales, artistas, cantantes y personajes políticos de México.
Es por eso que te dejamos 7 datos de este recinto digno de disfrutar:
- En 1590 este lugar comenzó a operar como un corral de comedias, sin embargo, al ayuntamiento de Puebla de esa época no le agradó la sátira de las presentaciones, por lo que decidió cerrar el telón.
- En 1600 volvió a adquirir el título de “teatro”, ya que durante el periodo de su suspensión fue utilizado como plaza de toros denominada “El Coliseo”.
- En 1759, el gobierno estatal, junto con el ayuntamiento, decidieron construir el ahora Teatro Principal. La obra la encabezó el arquitecto José Miguel de Santa María.
- En 1761 se inauguró con la obra “Antes que todo es mi dama”, de Pedro Calderón de la Barca, un éxito en Madrid y México, por lo que se vendieron miles de boletos para funciones futuras.
- En 1902 la historia de este emblemático lugar dio un giro inesperado, ya que un corto circuito en el equipo ocasionó que se prendiera en llamas y toda la estructura quedó calcinada.
- En 1935, por orden del gobierno federal se obtuvo un recurso para su reestructuración, por lo que se recuperó el espacio que actualmente disfrutan los poblanos durante presentaciones, obras, conciertos y hasta ceremonias.
- Este lugar ha recibido a artistas como Silvia Pinal y María Félix, así como los presidentes Benito Juárez, Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas, sin embargo, también fue utilizado como un cuartel militar durante la Revolución mexicana.