Entre los locatarios no se ponen de acuerdo en el tiempo exacto de vida que tiene el Tianguis de Instrumentos Musicales: unos dicen que fue en 1997 y otros que ya ronda los 30 años.
Quizá eso no sea tan importante. Lo que sí, es la importancia de este mercado ambulante para los músicos actuales y sus primeros fundadores.
Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, construido en mayo de 1938, apoyaba a los músicos de la Ciudad de México para mejorar sus condiciones de trabajo.
Los martes eran días de pago, muchos afiliados llevaban sus instrumentos al sindicato para venderlos o intercambiarlos, pues sabían que había billete y podrían cerrar alguna venta.
Esta idea ganó popularidad entre los trabajadores y tanto fue el impacto, que tuvieron que utilizar una de las calles cercanas para establecer el bazar musical y no invadir las instalaciones del SUTM.
Desde entonces el Tianguis del Músico, como también se le conoce, sigue vigente y ha ganado más fans. Incluso integrantes de bandas musicales han ido a echar ojo a ver qué se les pega.
Si eres músico (o no) date una vuelta por los alrededores del Metro Tasqueña, atrás de los paraderos, de 10:00 am a 5:00 pm, y conoce este extraordinario lugar.