Peluso está hecho de bronce, luce una mirada apagada, cola entre las piernas y cuerpo raquítico, así es el Monumento al Perro Callejero, para recordarnos el problema que representa el abandono y maltrato.
Este monumento nació gracias a una iniciativa de la ONG “Milagros Caninos A.C.”, la cual busca ayudar a los canes en situación de calle, con alguna discapacidad o enfermedad.
Si finalidad es crear conciencia, es un intento a través de las empresas de protección de animales de llamar la atención sobre la responsabilidad de conseguir un cachorro, el maltrato a los animales y la esterilización.
La obra creada en 2018 es de la autoría de la escultora Girasol Botero y fue financiada gracias a los donativos de particulares y de la Alcaldía Tlalpan.
El monumento cuenta con una placa:
“Mi único delito fue nacer y vivir en las calles o ser abandonado. Yo no pedí nacer y a pesar de tu indiferencia y de tus golpes, lo único que te pido es lo que sobra de tu amor. ¡Ya no quiero sufrir, sobrevivir al mundo es solo una cuestión de horror! ¡Ayúdame, ayúdame por favor!”
Peluso
¿Dónde está el Monumento al Perro Callejero?
Calle Moneda, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000 Ciudad de México. Entre el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Deportivo Vivanco.