¿Vives en la Ciudad de México (CDMX) y no conoces Iztapalapa? Si no has escuchado hablar del proyecto Iztapalapa Mural, aquí te vamos a decir de qué hablan y quién los pintó; son cientos de bardas y azoteas que dan otra vista a esa zona de la capital.
Lo más probable es que la información más conocida de esta alcaldía, ubicada en el oriente de la capital del país, sea la relacionada con la inseguridad pública y sus índices delictivos.
Pero existe un proyecto que ha trascendido fronteras y que ilumina esa región capitalina en la que habitan casi dos millones de personas; es Iztapalapa Mural y aquí te vamos a decir de qué se trata y quién los pintó.
¿Por qué surge Iztapalapa Mural?
La inseguridad que caracteriza a la zona, ha dado pie a la creación de este colorido proyecto que tiene el objetivo de dar otra imagen y otro ambiente en sus calles.
Se trata de una intervención comunitaria que inició en el 2018 para recuperar y dar una imagen diferente a los espacios públicos a través del arte.
Este proyecto va de la mano con el Programa Caminos Mujeres Libres y Seguras, para mejorar calles y avenidas.
Lo anterior, a través de iluminación, reparación de baches, poda, reforestación, instalación de señales peatonales, cámaras de seguridad y la creación de murales artísticos, es decir darle una “chaineada” a sus muros y azoteas.
Desde el 2018 y hasta noviembre del 2022, se han realizado en total nueve mil 191 murales e intervenciones artísticas.
Los lugares: calles, parques, espacios públicos y azoteas a lo largo de la Línea 2 del Cablebús y el Trolebús Elevado, transportes nuevos en la CDMX.
Han sido creados:
- 927 murales, equivalentes a 74 mil 713 metros cuadrados a lo largo de la Línea 2 del Cablebús
- 112 murales que suman cuatro mil 660 metros cuadrados en el trayecto del Trolebús Elevado
- 9 mil 191 murales en Iztapalapa, es decir 372 mil 517 metros cuadrados de territorio.
Iztapalapa Mural, de qué hablan y quién los pintó
Iztapalapa Mural es el proyecto de muralismo y arte urbano más grande de América Latina y del mundo, han participado cientos de vecinos, gestores y más de 148 artistas.
Diferentes instituciones y la alcaldía Iztapalapa, lanzan convocatorias para que jóvenes artistas y grafiteros participen en la creación de los murales.
En cuatro años no solo han rayado muros y azoteas de 245 colonias, sino que también han retratado la vida de esos lugares azotados por la violencia y las historias de las personas que ahí viven.
Las historias, tradiciones, mujeres, costumbres, identidades, personajes se pueden ver pintados en ese territorio que, además tiene un importante pasado prehispánico y una interesante diversidad cultural.
La migración, la lucha de las mujeres por vivir sin ningún tipo de violencia y la visibilidad de sus aportes en áreas como el arte, la ciencia, la cultura y el activismo, son algunas de las temáticas del proyecto Iztapalapa Mural.
Cabe recordarte que son los vecinos quienes proporcionan los espacios y sugieren los temas que realizan los artistas.
¿Quiénes han sido pintados en los murales de Iztapalapa?
Estos espacios también han sido una especie de lugares que enaltecen las historias, luchas y oficio de personajes de los barrios y otros más son figuras nacionales del arte o el deporte y personas originarias de Iztapalapa que han destacado en sus profesiones.
Por ejemplo está Soraya Jiménez, la actriz Mercedes Hernández, las campeonas mundiales de boxeo: Sonia Osorio y Guadalupe Bautista, entre otros.
Galerías desde el Cablebús y el Trolebús Elevado
La alcaldía Iztapalapa realizó intervenciones artísticas en bardas y azoteas ubicadas debajo de la Línea 2 del Cablebús que va de Constitución de 1917 a la estación Santa Marta.
Hasta noviembre de 2022, se han creado más de 927 murales que pueden verse desde lo alto de las siete estaciones que conforman el nuevo teleférico de la capital del país.
También, a lo largo del Trolebús Elevado, se han creado 112 murales en Calzada Ermita-Iztapalapa, que en tan solo 20 minutos esta línea recorre de la UACM Casa Libertad a Constitución de 1917.
Son infinitas las imágenes que se pueden ver en las calles, bardas, puertas azoteas de esta alcaldía que se ha pintado de colores para hacer más digno el entorno y dar a sus habitantes otra perspectiva de su barrio.