El cosmovitral es el símbolo del Estado de México y está hecho en vidrio, una obra de arte compuesta de murales con este material y fruto de los sueños del artista mexiquense Leopoldo Flores.
Ubicado en Toluca, el cosmovitral se aloja en el antiguo edificio de la plaza Garibay de estilo Art Noveau.
Cuando te encuentras frente a este enorme y colorido mural de vidrio, enseguida percibirás la lucha de los opuestos: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción y demás antagonismos.
El edificio funcionó como mercado hasta que el gobierno del Estado de México tomó la decisión de convertirlo en un recinto cultural y para ello lo cerró y acondicionó, hecho que sucedió en 1975.
Ver esta publicación en Instagram
Para hacer esta obra artística se utilizaron 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 35 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.
Esta creación se inauguró un 5 de Julio de 1980 con el nombre de “El Cosmovitral – Jardín Botánico”, es una de las más grandes del mundo .
En cada extremo del edificio se encuentran dos murales imponentes: el Hombre Sol representado por un círculo de fuego y que hoy se ostenta como el símbolo de Toluca; y Andrómeda, aquella constelación que se muestra en forma de una elipse, ambos murales de 64 metros cuadrados, están unidos por un enorme techo de vitral que representa la Vía Láctea.
El cosmovitral es el hogar de más de 400 especies de plantas, es decir es un jardín con una excelente temperatura y luminosidad que alberga a especies provenientes de México, Centro y Sudamérica, así como de Asía y África.
Con un total de 3 mil 500 metros cuadrados este jardín muestra una gran variedad de orquídeas, rosas, azucenas, cipreses, helechos, aves del paraíso y un sinfín de hermosas flores y plantas que conviven con diversas fuentes.