El Museo Panteón de San Fernando es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México.
En este espacio alberga tumbas de los personajes como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Francisco Zarco, por mencionar algunos.
Además, posee el recinto más grande del panteón: el mausoleo de Benito Juárez, cuyo techo de piedra, que simula el templo griego del Partenón, lo levantan 16 columnas de mármol, develado en 1880 por Porfirio Díaz.
Este cementerio surgió en 1832 como resultado de una orden del ayuntamiento de la ciudad para sustituir la antigua costumbre de sepultar a los seres queridos en el atrio de los templos.
Fue diseñado a un costado de la Iglesia para uso exclusivo del Colegio de la Propagación de Fe. En este nuevo panteón reposaron los restos de frailes, algunos benefactores del colegio y miembros de sus cofradías. Sin embargo, en 1850 se convirtió en un cementerio general debido a la pandemia de cólera.
Hoy, recorrer este panteón de la colonia Guerrero es como adentrarse a una fotografía de México de mitad del siglo XIX compuesta por mausoleos, esculturas, columnas y otros elementos que son una muestra del arte funerario de aquellos años.
Si te interesa saber de arte fúnebre, historia del siglo XIX y ver tumbas de personajes importantes, puedes unirte a un recorrido turístico guiado.
Ubicación: Plaza de San Fernando 17, Col. Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P 06300, Ciudad de México.
Horarios de atención: De martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas
Entrada Libre
Contacto: José Antonio Cortés Muñoz | (55) 5518 4736