Nuestro país se divide en miles de municipios y pueblos cuyos nombres han sido verdaderamente muy extraños.
Así es, hay localidades que destacan por sus curiosas toponimias, ya sea porque tienen una historia peculiar o por sus connotaciones difíciles de creer.
Es por eso que aquí te compartimos algunos nombres raros de nuestro México Chulo.
La Chingada, Jalisco
Xbox, Yucatán
Se pronuncia “shbosh” y proviene del maya. El prefijo “x” se refiere a una mujer y la palabra “box” alude al color negro, por lo cual su significado sería “la negra”. Su origen se basa en una leyenda local: los habitantes del lugar aseguran que una mujer vestida de negro se apareció cerca del pozo del pueblo en una ocasión.
Válgame Dios, Sinaloa
Es la comunidad más recóndita del municipio de Badiraguato, en Sinaloa. Su nombre se atribuye a la expresión de los viajeros cuando se daban cuenta de la lejanía y la dificultad para llegar hasta ahí. Se encuentra a dos horas y media de Culiacán.
Buckingham, Nayarit
Este pueblo del municipio de Santa María del Oro tiene aproximadamente mil 500 habitantes. Se ubica a menos de una hora de Tepic, su nombre es gracias a un inmigrante inglés de apellido Buckingham, quien se apropió de las tierras cercanas a la localidad de San José de Mojarras. Los lugareños se refieren a él como “Bucky”.
Pitorreal, Chihuahua
El nombre de este pueblo no es una casualidad, ya que está inspirado en una piedra de aspecto fálico llamada “La Mexicana”. La creencia popular dicta que esta formación rocosa otorga fertilidad a quienes la tocan, por lo cual se convirtió en una atracción turística para los visitantes de la Sierra Tarahumara.
San Antonio Texas, Guanajuato
Este es el nombre de un ejido ubicado en Silao, Guanajuato. El origen de esta toponimia es desconocido por sus pobladores, sin embargo, se le atribuye a la llegada de inmigrantes texanos en décadas pasadas. Cuenta con un aproximado de mil 735 habitantes.