Pomuch es una población ubicada en Campeche, localizada en el norte del estado, en el llamado camino real entre San Francisco de Campeche y Mérida, forma parte del municipio de Hecelchakán, palabra maya que significa “lugar donde se asolean los sapos”.
Este pueblo es famoso nacional e internacionalmente por una particular tradición de sus habitantes para el Día de Muertos.
Dicha tradición consiste en que los familiares del fallecido, desentierran sus huesos, los limpian y los envuelven en servilletas nuevas y bordadas especialmente para la ocasión.
Para después volverlos a depositar en su tumba y se le realiza la tradicional ofrenda con alimentos y bebidas.
Pomuch es un pueblo de no más de 9 mil habitantes en la Península de Yucatán y del 31 de octubre al 2 de noviembre, los cadáveres acompañan a las familias en el cementerio después de ser desenterrados.
Así como lo lees, se trata del Choo Ba´ak (vestida de huesos), una tradición maya que aún se mantiene en la región.
Pomuch y sus tradiciones ancestrales
Pomuch se encuentra a 60 kilómetros al norte de Campeche, ahí, el Día de Muertos es conocido como Hanal Pixán (comida de las almas) y además de visitar el cementerio con flores, velas y comida típica, se realiza una ofrenda en cada casa con los mismos elementos.
Aquí, se mantiene una tradición de memoria y cuidado de los restos físicos de quienes ya no están: unos días antes del 31 de octubre, los familiares acuden al cementerio para limpiar los cadáveres de sus difuntos.
Estos se envuelven en servilletas bordadas con motivos florales y el nombre de los difuntos, elaboradas especialmente para la ocasión.
Después, se envuelven con la servilleta y del 31 de octubre al 2 de noviembre, el cráneo se mantiene expuesto, por encima de una caja de madera que contiene los demás restos.
Cabe mencionar que para exhumar un ser querido en Día de Muertos, es necesario que hayan transcurrido tres años desde su muerte.
Esta tradición ha adquirido fama mundial y ha atraído turistas, sin embargo, se trata de un momento íntimo, en el que la familia recuerda la vida del difunto, platica con él o le pone al tanto de lo que sucede en este plano.
¿Dónde está Pomuch donde se realiza el lavado de huesos?
A 70 kilómetros de la capital del estado de Campeche se encuentra el municipio de Hecelchakán. Ahí se ubica la comunidad de Pomuch.
En ese cementerio local descansan los restos de las personas fallecidas en cajas de madera entreabiertas, un escenario que impresionará a muchos pero que es parte de la región desde hace poco más de 150 años.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Campeche, la Limpieza de los Santos Restos o huesos como se le conoce popularmente, es de la región maya peninsular.
La tradición muestra el sincretismo cultural maya-español que definió las tradiciones y costumbres de los habitantes del estado, misma que se mantiene como tradición hasta nuestros días con solemnidad.
Dicen que “Chéen teech kajá’anech tin tuukul” que en maya significa: Sólo estás en mi pensamiento, es una frase que podría describir perfectamente esta tradición.
Así, a mitad del mes de octubre los familiares de los fallecidos llegan al Panteón de Pomuch para hacer la limpieza y poder dejarlos listos para las fiestas de los Fieles Difuntos, días en que llegarán las almas a este plano para visitarlos.