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La propina en México no es obligatoria, pero ¿10 o 15 está bien?

La propina es un agradecimiento al buen servicio, para muchos es una obligación del cliente, pero ¿Cuánto está bien?

Por Emmanuel Oviedo

En México existe la “costumbre” de dejar una propina después de la comida en algún establecimiento o restaurante; esto es, un dinero adicional al costo de los alimentos, en agradecimiento por el servicio que brindó el personal.

La definición de propina incluye la palabra “voluntaria”, pero ya se ha normalizado que al momento de pagar los alimentos, pregunten si se desea añadir el 10 o el 15 por ciento por el servicio, como si fuera una obligación.

La discusión sobre la propina se mantiene, a pesar de que los reglamentos indican que en México no es obligatoria.

Las molestias con la propina

Son variadas y diversas las molestias que han resultado de esta acalorada discusión. Y todos hemos presenciado y vivido algunas situaciones incómodas al respecto.

En primer lugar es preciso mencionar que en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que la propina es “una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

Es decir, ningún restaurante o establecimiento puede obligar a pagar esa gratificación.

A pesar de eso, existen lugares en los que cuando el comensal ya está pagando la cuenta pero sin propina, el mesero aclara que en ese restaurante la propina es obligatoria.

En otros casos, cuando ya se pagó la cuenta, el comensal se da cuenta que le cobraron más y se añadió el 10% sin que le hubieran preguntado.

Sin embargo, aunque se quiera minimizar el tema,  sí puede llegar a ciertos extremos. Por ejemplo, lo sucedido en el restaurante bar “La Polar”, en la colonia San Rafael, cuando en enero de este año 2023 una persona falleció al ser agredida presuntamente por los meseros del lugar, por el cobro de la propina.

 

La postura de la Procuraduría Federal del Consumidor sobre la propina

Quien ha definido y aclarado esta situación ha sido la Profeco, la institución encargada de defender los derechos de los consumidores.

La Ley Federal de Protección al Consumidor indica que los restaurantes, cantinas o establecimientos de comida no pueden exigir propina. Por lo tanto, la propina es voluntaria y bajo consentimiento del consumidor.

Incluso, se protege los derechos de los consumidores en especial en fechas especiales, en fechas de alta consumo, como el Día de San Valentín y las fiestas patrias, cuando se incluyen medidas para los precios en el menú y para las propinas voluntarias.

El titular de la Profeco ha indicado que el servicio que realizan los meseros debe estar cubierto por las ganancias en los precios de la comida expuestos en la carta.

Propina profeco

Fuente: Flickr

 

En caso de que se cobre la propina sin consultar, aquí compartimos el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:

ARTÍCULO 10.- Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación… Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

Si bien no es una obligación de los clientes, el Servicio de Administración Tributaria contempla lo siguiente:

“El artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo señala que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador”.
Pero al ser voluntaria, no debe ser gravada por la Ley del IVA. Además, porque el concepto no se traduce en ingresos para la empresa con motivo de la prestación de sus servicios, sino para sus trabajadores, para quienes constituye parte de su salario.

¿Cómo denunciar en caso un cobro no autorizado?

Para una posible denuncia que algún comensal desee realizar sobre un restaurante, la Profeco recomienda enviar un correo electrónico al organismo, enviar los datos esenciales, como son todos los datos del establecimiento.

Lo  más recomendable es hacer la denuncia en el momento, en cuanto te des cuenta de que te cobraron la propina, incluso puedes enviar un mensaje directo a la cuenta de Twitter @Profeco .

Cabe mencionar que si el cliente decide dejar una propina al personal de servicio la decisión debe ser personal y es el usuario del servicio quien decide el porcentaje, hay quien dice que el 10 es suficiente, hay quien decide dejar el 15 por ciento del consumo total.

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