Chiapas, uno de los estados más visitados de México, además de todas las bellezas que posee con sus playas y selva, cuenta con estos increíbles pueblos mágicos que, tan solo para que te des una idea de lo maravillosos que son te dejamos estos datos:
San Cristóbal de las Casas
Considerada como una de las Ciudades más románticas del mundo, cuenta con diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Su centro histórico está lleno de tejados, patios floridos, balcones, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, por supuesto también tiene artesanía colorida, cocina increíble, fiestas populares y antiguas leyendas.
A su mercado llegan los tzeltales y los tzotziles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades a vender o intercambiar sus productos.
Chiapa de Corzo
Fue la primera ciudad fundada por los españoles en el siglo XVI, cuenta con un conjunto mudéjar formado por La Pila, inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián.
También tiene capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario, que guarda un retablo renacentista tallado en madera con el tema de la Crucifixión; puedes visitar las ruinas del templo colonial de San Sebastián o las ruinas prehispánicas de las épocas preclásica y clásica; y el Museo de la Marimba, perteneciente a la familia Nandayapa Vargas.
Y no olvides probar el cochito horneado, los dulces: suspiros, chimbos, nuegados; y su bebida tradicional “Pozol”.
Considerada como cuna de la independencia y fundamental en la región turística de Los Llanos, su nombre prehispánico fue Balún Canán que significa: “Lugar de las nueve estrellas”.
Fue fundado en una ciénaga por un grupo de indígenas tzeltales y en 1486 los aztecas quienes le denominaron Comitán, del náhuatl komitl-tlán y que significa: “Lugar de fiebres”.
Esta ciudad creció gracias a las haciendas, podrás acercarte a los grandes sitios de personalidad comiteca, como el barrio de las 7 esquina y el bello Templo de San Caralampio.
Palenque
Fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien en 1573 obsequió a la comunidad palencana tres campanas como símbolo de la fundación de su pueblo.
Su zona arqueológica ha sido considerada el centro ceremonial más importante de la cultura Maya.
Aunque en verano caen lluvias torrenciales, los templos y edificios que datan de un período clásico de entre 400 y 700 DC. podrás apreciarlos, entre ellos a El Palacio, el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada, que constituye un conjunto que rodea a la Plaza del Sol, así como el misterioso Templo de las Inscripciones, en el que se descubrió en 1952, la tumba del Rey Pakal, en un sarcófago tallado y con el ajuar funerario del antiguo gobernante de la Ciudad, quien mandó construir este edificio para que funcionara como su tumba sagrada.