Dicen que los milicianos de la guerra de Reforma tenían la frase:
“Los tetelenses no temblamos ni de hambre, ni de frio, ni de miedo.”
Esto viene de cuando durante la Intervención Norteamericana, la guerra de Reforma, surgieron tres personajes conocidos como los Tres Juanes de la Sierra: Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, quienes organizaron un grupo de milicianos a pesar de no contar con instrucción militar, ni el manejo de armas; sus armas fueron machetes, hondas y el espíritu patriota, este grupo se conoce como el Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla, con 4 compañías de Tetela, una más de Xochiapulco y otra de Zacapoxtla.
Ahora Tetela de Ocampo es uno de los pueblos mágicos de México y cuenta con espectaculares atractivos:
- Museo de los Tres Juanes
- Parroquia Santa María de la Asunción
- Casa Museo Posada Olayo
- Casa Museo Tlapalcalli
- Aconco
- Grutas Acocomoca
- Tatzálan
Por supuesto en cuanto a festividades también Tetela de Ocampo tiene una riqueza incomparable:
- Festival Huhues de Chirrión: Una tradición de Tetela son los Huehues de chirrión, Huehue deriva del vocablo náhuatl que significa “anciano”, no por viejo si no por sabio y experimentado. La gente de las comunidades se viste para dar vida a estos personajes picarescos que bailan al ritmo de sones tocados con guitarra y violín.
- Festival Cultural: Cada año se realiza un Festival cultural donde se exhiben diversos talleres tales como: danza, canto, poesía, oratoria, en conmemoración de la batalla que el Sexto Batallón de guardias nacionales del Estado de Puebla enfrentó ante la intervención Francesa. El festival se realiza los días del 02 al 06 de mayo en un horario de 16:00 a 11:00 hora
Y para que no te pierdas:
Tetela de Ocampo se encuentra a 151 kilómetros de la capital del estado de Puebla y a 221 km de la Ciudad de México.