Inicio » Los medallistas mexicanos que hicieron historia en las Olimpiadas

Los medallistas mexicanos que hicieron historia en las Olimpiadas

México se ha formado un gran legado en las Olimpiadas y aquí queremos recordar a los atletas olímpicos más destacados de nuestra nación.

Por Emmanuel Oviedo

México se ha formado un gran legado en las justas deportivas, y las Olimpiadas son la mejor ocasión de los deportistas mexicanos para buscar la gloria. No sólo como una forma de consolidar su catrera, sino también de experimentar la sensación de subirse al podio y escuchar en alto el himno nacional mexicano. Por ello, en esta ocasión, queremos recordar a los atletas olímpicos más destacados de nuestra historia nacional.

Humberto Mariles

En las Olimpiadas México 1968,  que fue la primera ocasión que se realizaba en un pais latinoamericano, nuestro país ganaría 9 medallas y dos por parte del militar y jinete Humberto Marías. Con su caballo de nombre Areteen, ganó la prueba de salto individual y también en equipos. Su partipación es importante porque es la primera presea de oro ganada en historia de México en las Olimpiadas.

Humberto mariles olimpiadas

Fuente: Flickr

Soraya Jiménez, Olimpiadas Sidney 2ooo

Estamos hablando de uno de los mayores logros en la historia de nuestro país: la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en las Olimpiadas. Soraya Jimenez Mendivil inspiró a miles de mexicana con la obtención de la máxima presea.

Desde el año 1996, con tan sólo 19 años, obtuvo grandes premios y e imponiend récords, siendo la primera deportista mexicana en cargar 170 kilogramos. Ya en las Olimpiadas de Sidney 2000, tenía una competencia reñida con la norcoreana Ri Song Hiu, en el levantamiento de 127 kilos. Ya en la final, la mexicana se impuso levantando 222 kilos, causando una conmoción nacional e histórica para el deporte femenil.

 

Joaquín Capilla, clavadista en tres Olimpiadas

En una lista de los mejores deportistas olímpicos mexicanos obviamente no puede faltar Joaquín Capilla: el deportista en obtener la mayor cantidad de medallas para nuestro país. De esta manera, siendo clavadista se convirtió en una leyenda nacional.

Desde Los 17 años demostró una gran valentía u arrojo, lo cual lo llevó a las albercas de sus primeras Olimpiadas en Londres 1948. Siendo totalmente un novato, consiguió su primer bronce en la competencia. Clasificado para Helsinki 1952, quedo más ceca del podio con su cuarto lugar. Y después, en Melbourne 1956, finalmente consiguió el bronce y el oro, las dos medallas para consagrarse históricamente.

Joaquin Capilla Olimpiadas

Fuente: INAH

Guillermo Perez, Olimpiadas Beijing 2008

Un gran momento de orgullo nacional cuando el taekwondoista michoacano Guillermo Pérez ganó el combate que le daría el oro en la Olimpiadas de Beijing 2008. Así se rompería una racha de 24 años sin que un varón ganará esta medalla.

Para clasificarse, Guillermo Perez tuvo que vencer primero, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, a Oscar Salazar, otro destacado taekwondoista mexicano. Y en Beijing 2008, tuvo un combate reñido con el dominicano Yulis Gabriel Mercedes.  Con un empate y una ronda para cada uno, los jueces decidieron entregar la medalla de Oro para el mexicano en una emotiva victoria.

Guillermo Perez olimpiadas

Fuente: Flickr

María del Rosario Espinoza, taekwondoista de tres Olimpiadas

Una deportista también reconocida en el taekwondo y que registró su nombre en la historia de la nación es María del Rosario Espinoza. Es la unica mujer en poseer las tres medallas del podio en tres Olimpiadas diferentes.

La primera medalla, conseguida en Beijing 2008, fue el ansiado oro en sus primeras Olimpiadas. Posteriormente, en Londres 2012, conseguiría el bronce después de enfrentar a la serbia Milica Mandic. Y por último, para coronarse con el éxito, en Río 2016, se colgaría la medalla de plata para consolidar su legado.

Paola Espinosa

La clavadista mexicana Paola Espinosa nos ha dado grandes momentos en las Olimpiadas y es reconocida en toda Latinoamérica por sus méritos deportivos. Considerada también como la mejor clavadista de nuestro país.

Participó tres veces en las Olimpiadas la primera, en Atenas 2004, con tan sólo 18 años y quedando en duodécimo lugar. Su segunda participación sería en Beijing 2008, ganando la medalla de bronce en salto sincronizado junto con Tatiana Ortiz. Además, llevó cargando la bandera en la ceremonia de inauguración. Y su última participación, en Londres 2012, logrando la medalla de plata junto con Alejandra Orozco.

También te puede gustar...