No importa la edad. A los mexicanos nos gusta conocer el mundo y recorrerlo en infinidad de viajes. Es ese espíritu aventurero el que nos permite encontrar a nuestros compatriotas en cualquier lugar del planeta. Sin embargo, hay ocasiones en las que algo puede salir mal y hay que estar siempre prevenidos.
Todos podemos tener un mal día y hay momentos en los que unas merecidas vacaciones se pueden convertir en toda una pesadilla si no sabemos qué hacer o cómo reaccionar rápido ante un percance. Entonces perder documentos como el pasaporte o quizás ser víctima de un robo de nuestras pertenencias puede generar muchos problemas a la hora de estar en el extranjero.
¿Cómo actuar en caso de tener problemas en el extranjero?
Preparar un viaje no solo implica tener definidas las locaciones para visitar, un intinetario o las maletas listas. También es indispensable estar preparados ante cualquier siniestro que pueda suceder durante el viaje. Por eso es recomendable siempre visitar el portal de Asistencia y Servicios a los Mexicanos en el Exterior. Y llevar siempre una copia impresa y otra digital del pasaporte.
El personal de las embajadas y los consulados de México en el mundo tienen la obligación de orientar a la población mexicana que se encuentra fuera de nuestro país.
¿En qué situaciones puedo pedir ayuda a la Embajada?
Si tienes problemas de robo, con la autoridad o si sufres de una lesión o no logras encontrar a alguno de tus familiares, la Embajada de México tiene la obligación de apoyarte. A continuación te enlistamos en qué situaciones puedes solicitar ayuda como ciudadano mexicano en el extranjero.
Asistencia
- Si perdí o me robaron mis documentos de viaje mexicanos
- Si necesito orientación o asistencia legal estando en otro país
- Si busco recuperar mis documentos imporantes y pertenencias
Problemas con la autoridad
- Si me detienen
- Si estoy en la cárcel
- Víctimas de crímenes
- Si sufro un crimen violento
- Si soy víctima de delitos sexuales
- Si soy víctima de trata de personas
- Si soy víctima de violencia intrafamiliar o doméstica
Personas en situación de vulnerabilidad
- Si caigo en situación de indigencia estando en el extranjero
- Si me enfermo o me lesiono gravemente estando en el extranjero
- Si tengo menos de dieciocho, me encuentro sin compañía y quiero regresar a México
- Si me encuentro en situación de vulnerabilidad y quiero regresar a México
Problemas de personas cercanas
- Si no consigo localizar a algún familiar o persona cercana que reside en el exterior
- Si alguien de mi familia muere estando fuera de México.
Situaciones de emergencia
- Si me encuentro en una crisis, desastre o situaciones de emergencia en el exterior
Es muy importante saber que la asistencia consular que se ofrece siempre acompaña las acciones de prevención, autocuidado y responsabilidad que corresponde realizar a cada ciudadano mexicano que viaja o está en el extranjero.
La importancia de contratar un Seguro de Viaje
Un Seguro de Viaje es un servicio de cobertura temporal que te da protección antes y durante tu estancia en el extranjero y te ayuda a minimizar el gasto económico en caso de que tengas que cancelar o interrumpir tu viaje a causa de un imprevisto, o si tus vacaciones se ven afectadas por pérdida o retraso de tu equipaje.
Algunos de los principales problemas que cubre un seguro de viaje, son:
- Que sufras la cancelación, demora, interrupción de tu vuelo o si deben regresar anticipadamente de tu viaje.
- En caso de que la aerolínea pierda tu equipaje y no cuentes con documentos o ropa para el resto del viaje.
- Sufrir una enfermedad menor o requerir atención hospitalaria por enfermedad o accidente. Considera que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la atención médica por emergencia en el extranjero puede superar los 300 mil pesos.
- Sufrir un robo durante tu viaje.
- Causar accidentalmente daño a un tercero o sus bienes.
- Que tu viaje se interrumpa a causa de un accidente y debas volver antes
Si optas por viajar sin un Seguro de Viaje estarás desprotegido ante los diferentes riesgos que puedes enfrentar durante tu viaje. Por lo tanto se recomienda que los mexicanos tengan en cuenta la utilización de este servicio para disfrutar de sus vacaciones o de su estancia en el exterior de una manera más tranquila.