Como primer punto está el pueblo de Tetela de Ocampo, su infinita belleza, lo convirtió en el nuevo Pueblo Mágico de Puebla.
Su nombre deriva del náhuatl, que puede traducirse como abundancia de cerros, el Zoyayo y Zotolo.
Cabe recordar que antes de ser “de Ocampo”, era Tetela de Oro; esto debido a que predominaba la minería y el de los talleres de hierro forjado.
En Tetela se encuentran los murales históricos que adornan las paredes laterales del Palacio Municipal, la Casa Museo Tlapalcalli y las maravillas naturales tales como las Cascadas de Aconco y el río subterráneo de las grutas de Acocomoca.
Segundo pueblo mágico es Atlixco el cual se caracteriza por su paisaje del volcán Popocatépetl, una vista panorámica inolvidable.
El gran Cerro de San Miguel, los murales de Juan Manuel Martínez Caltenco que se encuentran en el Palacio Municipal así como disfrutar los helados y la gastronomía local.
En Cuetzalan están sus calles empedradas, sus casitas blancas y templos. Destacan sus arraigadas tradiciones y disfrutar del café visitar la imponente parroquia de San Francisco de Asís, maravillarse con el Jardín Botánico Xoxoctic, cenar en la Peña de los Jarritos y ver cómo se elaboran los huipiles y rebozos en los tradicionales telares de cintura.
En la temporada navideña está la visita a Chignahuapan, recorrer el quiosco de estilo mudéjar, su Parroquia de Santiago Apóstol.
Durante los meses de octubre hasta diciembre, se convierte en una encantadora villa navideña y tiene lugar la Feria de la Esfera.
Así como sus famosas aguas termales; su cascada, la cual mide más de 200 metros de alto y se encuentra en el centro turístico de Quetzalapa; disfrutar del Festival de la Luz y la Muerte; probar el pan de higo y visitar el Santuario del Honguito en Ixtlahuaca.
Cholula es conocida por tener una gran cantidad de iglesias –hay quienes aseguran que tiene un templo por cada día del año–, también resguarda una zona arqueológica.
Importante conocer las plazas principales de San Pedro, San Andrés y de los pueblos vecinos; también es posible subir al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios para admirar la ciudad y al Popocatépetl.
Huauchinango, está rodeado de ríos y cascadas, perfectas para practicar rapel y otras actividades ecoturísticas custodiado por el Cerro Zempoala.
También deben visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Centro Agroturístico Michu, que tiene cultivos de arándanos, caña de Jabalí, azafrán y algodón.
Pahuatlán cuenta con valles y se pueden comer chicales fritas con chiltepín, disfrutar del ritual Totonaca, visitar los talleres de papel amate y el tianguis dominical, probar el aromático café de la región y pasar por el puente colgante que conecta a Pahuatlán con Xolotla.
Tlatlauquitepec, es un poblado serrano con rincones pintorescos como la Parroquia de Santa María de la Asunción, el Rincón de los Recuerdos y el Santuario del Señor de Huaxtla.
El Cerro Cabezón, exploran las grutas que se encuentran a su paso y practicar actividades de aventura como senderismo. Otras recomendaciones son comprar café orgánico de Mazatepec, probar el Yolixpa –licor de hierbas típico de la región–, admirar las pinturas de Luis Toral en la Casa Cural y subir al campanario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Xicotepec, producen aguacate y café. Por ello, los cafetos rodean a este Pueblo Mágico.
En la Xochipila acuden a realizarse una limpia con los curanderos del lugar, paseos por los jardines de La Casa del Monje y la iglesia de Santa María de Guadalupe.
Finalmente en Zacatlán de las Manzanas donde los árboles de manzana crecen frondosos y fabrican relojes monumentales. Uno de ellos se puede observar en la Plaza de Armas, otros atractivos como el mirador, el museo de relojería, visitar el Rancho Mayab y degustar el famoso pan relleno de queso ranchero, así por sus 10 pueblos mágicos los turistas y locales, dicen que Chula es Puebla.