Aunque falten varios meses para que el Banco de México (Banxico) revele el nuevo billete de 50 pesos con una imagen del ajolote y el maíz de Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, nos dimos a la tarea de compartirte algunas curiosidades de este singular animal.
El #ajolote y el maíz en Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, juntos en el Nuevo Billete de 50 pesos que representa el proceso histórico del México Antiguo.
Conócelo en 2022.#BancodeMéxico pic.twitter.com/7YJk6QST3e pic.twitter.com/Bf8EdnWY31— Banco de México (@Banxico) February 22, 2020
- El nombre del ajolote proviene del náhuatl “Axolotl”, que significa “monstruo de agua”.
- El 1 de febrero de cada año se celebra el Día Nacional del Ajolote Mexicano, que es una especie de anfibio de la familia Ambystomatidae, que se encuentra en peligro de extinción.
- Los ajolotes habitan en cuerpos de agua dulce de México; se pueden encontrar en el lago de Pátzcuaro, Michoacán y el lago de Xochimilco, en la Ciudad de México.
- El ajolote es el único animal capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo en días o semanas sin dejar cicatrices. Puede regenerar huesos, órganos, espina dorsal, cerebro y hasta el corazón.
- Los axolotes suelen ser de color negro o moteados; sin embargo, debido a una falla genética, también existen de colores albinos y blancos.
- No tienen párpados. Su cuerpo tiene tres pares de branquias lo que le permite respirar bajo el agua
- Una hembra pone alrededor de 500 huevos; aunque sólo llegan a sobrevivir tres de ellos
- El Museo Mexicano del Axolote (MUMAX) que está ubicado en el municipio de Chignahuapan, se inauguró el 9 de octubre de 2021.
Por: Miguel Angel Romero