Inicio » El origen de la frase ‘¿Ya te cayó el 20?’

El origen de la frase ‘¿Ya te cayó el 20?’

Por Miguel Angel Romero

Nuestro país se ha caracterizado por tener un sinnúmero de frases, dichos y expresiones peculiares, y “Ya te cayó el veinte?” es una de ellas.

“Ya le cayó el 20”, “hasta que le cayó el veinte”, “no me caía el 20”, es empleada cuando la persona en cuestión “se da cuenta” de algo, entiende una circunstancia, o comprende la explicación.

O por el contrario cuando aún no sucede es común utilizar la expresión: “no le ha caído el 20”.

Su origen proviene de las casi extintas cabinas telefónicas que regularmente se podían encontrar en todas las esquinas, ya que en la década de los ochenta para realizar una llamada debían ingresar una moneda que en este caso era de 20 centavos, única denominación aceptada por este servicio.

Una vez ingresada la cantidad debías marcan el número como hoy en día, sin embargo el cobro de la moneda no se efectuaba hasta que el destinatario contestaba.

En ese momento cuando la llamada era atendida, se podía escuchar el sonido del dinero cayendo lo cual indicaba que ya podrían entablar la conversación.

Pero por el contrario cuando ocurrían fallas era común utilizar la expresión: “no le ha caído el 20” y es por eso que se utiliza mucho esta frase, porque ya se podía efectuar la comunicación.

También te puede gustar...