Inicio » 6 platillos mexicanos poco conocidos

6 platillos mexicanos poco conocidos

Por Miguel Angel Romero

Si México brilla es por su gastronomía, es impresionante y cada uno de los estados que lo componen tienen diversas recetas representativas que muy probablemente no conoces en su totalidad.

Es por eso que te presentamos seis platillos mexicanos que son muy poco conocidos, checa la lista y dinos cuál sí has probado (y disfrutado).

1. Coaxala. Platillo típico de Jalisco y Colima. Es preparado con pollo desmenuzado y carne de puerco, a las que se le añaden caldo de tomate, chile y masa de maíz. Para algunos se asemeja al mole y su sabor concentra el dulzor del tomate con el toque picante del chile.

2. Bocoles. El platillo consiste en una tortilla de maíz gruesa y pequeña a la que se le pone cualquier guiso. Los bocoles son originarios de la zona de La Huasteca. Aunque su forma se asemeja a las gorditas consumidas en la zona centro del país, su diferencia radica en que la masa se mezcla con manteca.

3. Cahuamanta. Originario de Sonora, está compuesto por camarón, carne de mantarraya y, en ocasiones, pescado. Lo acompañan zanahorias, aceitunas, cebolla y chile colorado, y puede disfrutarse tanto en tacos como en caldo.

4. Tortitas de huauzontle. El huauzontle es un quelite que durante el reinado de Moctezuma fue el cuarto cultivo más importante de la región. Se consume en todo el país, aunque es más común encontrarlo en la zona centro. Las tortitas de huauzontle se rellenan de queso, se capean y se bañan con un caldillo de tomate o chile pasilla.

5. Wakabaki. Nativo de la etnia Yaqui en Sonora, el wakabaki es un nutritivo caldo de res con garbanzo y verduras como zanahorias, calabacitas, ejotes y elotes. En lengua jiak noki, la palabra ‘wakabaki‘ significa “caldo de res”.

6. Caldo de piedra. Un caldo de origen prehispánico que se prepara con agua, chile verde, cebolla, ajo machacado, jitomate y hierba santa. También se le agregan camarones de río o trozos de pescado. Todos los ingredientes se agregan y se mezclan en una jícara grande donde se colocan piedras calientes para hervir el agua.

También te puede gustar...