Inicio » Curiosidades del Parque La Marquesa

Curiosidades del Parque La Marquesa

Por Miguel Angel Romero

Todos hemos ido a “La Marquesa“, al menos una vez en la vida, pero su nombre oficial es el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla.

Este se le debe a la Batalla del Monte de las Cruces, donde las fuerzas de Hidalgo derrotaron a las del oficial de la Nueva España, Torcuato Trujillo.

Un detalle es que se encuentra en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos dentro de la CDMX, y los municipios de Ocoyoacac , Huixquilucan y Lerma en el Estado de México.

El nombre popular, “La Marquesa“, se debe a que el Marquesado del Valle de Oaxaca, título nobiliario que se le dio al conquistador español Hernán Cortés el 27 de julio de 1529 por la autoridad Real española; le otorgó un permiso a su esposa, Juana de Zúñiga, para desarrollar una hacienda en dicha zona, nombrada de esta manera.

En la década de 1850 se instaló la primera fábrica de vidrio soplado de la América Latina que le llegó a producir envases de vidrio a la cervecería de Toluca y a la refresquera Sidral Mundet.

Hoy en día, en las 1,760 hectáreas se extienden varios valles: Valle del Silencio, Valle de las Monjas, Valle de la Amistad, Valle del Conejo y Valle de Salazar. 

Casi todos los valles cuentan con riachuelos que nacen en peñas, a las cuales se puede llegar y disfrutar de aguas claras y frías. También hay algunos nacimientos de agua que inician a dar forma a la cuenca del Lerma, la cual dota de agua en forma natural al Lago de Chapala en el estado de Jalisco y de forma artificial por el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México.

Cuenta con varios atractivos naturalesun bosque de coníferas de gran altura, y fauna como tlacuaches, zorras grises, conejos, ardillas, lagartijas y hasta víboras de cascabel, así como diversas aves.

Existen restaurantes especializados en antojitos mexicanos: truchas a la plancha o a la parrilla, sopas de hongo, medula, quesadillas, conejo y los famosos chorizos de Toluca, rojo y verde.

Además, puedes montar a caballo , rentar una cuatrimoto para el recorrido en circuitos cerrados, controlados y seguros, dar paseos en bicicleta de montaña y practica de senderismo y montañismo básico

También te puede gustar...