Las tradiciones en México son riquezas que debemos seguir aprovechando, y más si hablamos de gastronomía, y para ser más especifico a la inigualable Rosca de Reyes.
Se cree que este pan tradicional se originó en la Antigua Roma, en las fiestas de Saturnalia o Saturnales, era costumbre repartir entre las clases bajas unas tortas redondas elaboradas con higos, dátiles o miel que escondían en su interior un haba.
Fue en el siglo XI, en Francia, cuando la tradición volvió con fuerza y se planteó de una manera parecida a la actual. Cada pueblo ofrecía un bollo dulce a los niños más pobres para celebrar la Epifanía y el que encontrara el haba era coronado y agasajado con regalos, ropa y manjares de todo tipo.
También en Francia, siglos después, se escondió en el roscón de Luis XV un medallón de oro y brillantes. Este nuevo premio hizo que nadie quisiera el haba y apareciese la dualidad entre recompensa y castigo. la idea de “premio bueno” y “premio malo” se generalizó.
Significado de la rosca
Actualmente el significado de dicha comida, a lo que refiere a su forma ovalada tiene una simbología respecto al amor de Dios, el cual no tiene principio ni fin esto de acuerdo con el significado para los cristianos.
En el caso de las frutas como late simboliza la gracia traída por Jesucristo, aunque otros creyentes señalan que se refieren a las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.
El niño Dios ha colocado al interior de la rosca simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes; cabe señalar que dicha figura anteriormente era elaborada de porcelana.
Cuando comemos el pan, se relaciona con la comunión con Dios, con lo sagrado del personaje recién nacido