Dice muy bien el refrán: “El que es buen gallo, donde quiera canta” y en este caso aplica para representar a uno de los héroes de la Revolución mexicana, Pancho Villa.
Su nombre verdadero es José Doroteo Arango Arámbula y nació en Durango en el año 1878. Cuando pensamos en Villa, al igual que en Zapata, sabemos que son símbolos de la lucha por la tierra y la justicia.
Entre todas las luchas revolucionarias que lograron en nuestro territorio, también tenemos una aventura que sucedió en nuestro país vecino: Estados Unidos.
Fue tal su trascendencia que actualmente mediante plataformas en línea, el cartel de la recompensa por su arresto “vivo o muerto” se vende a precios que no vas a creer.
Pancho Villa, único mexicano que invadió EU
En 1915, el movimiento armado de Pancho Villa, que llevaba de nombre la División de Norte, se encontraba en lucha contra el gobierno de Venustiano Carranza.
El llamado “Centauro del Norte” decidió atacar Nuevo México el día 9 de marzo de 1916. Villa sospechaba de una alianza entre el presidente de EU, Woodrow Wilson y Venustiano Carranza que pondría en riesgo la soberanía del país, con lo que no estaba de acuerdo y atacó.
La expedición fue encabezada por Pancho Villa y sus tropas revolucionarias al invadir el poblado de Columbus, en Nuevo México. Fueron cerca de 600 militares pertenecientes a la División del Norte quienes cruzaron la frontera hacia Estados Unidos para invadir el poblado fronterizo.
Como represalia a la invasión, el gobierno estadounidense envió a más de cinco mil efectivos para cazar al revolucionario mexicano, y aunque el número de militares se duplicó en pocos días, Villa no fue atrapado por los soldados estadounidenses.
El famoso cartel de Pancho Villa como el mexicano “más buscado”
La búsqueda de Villa, por parte del gobierno de Estados Unidos fue encarnizada y lanzaron el famoso cartel de “Se busca”, de esos que aparecen en películas norteamericanas de vaqueros, pero con la cara del revolucionario mexicano.
Aquel cartel terminó siendo una antigüedad de colección y si por curiosidad los buscas en Mercado Libre, por ejemplo, valúan las réplicas del cartel desde los 600 a los 29 mil pesos.
Hay varias versiones de dicho cartel en el que ofrecen por Pancho Villa ni más ni menos que cinco mil pesos “vivo muerto” “por orden de los gringos”.
En la imagen se observa el dibujo de Pancho Villa con su tradicional sombrero, pañuelo en el cuello y un saco con solapa, dos pistolas y el nombre del más buscado.
Además, hay otros nombres anotados, serían integrantes de la expedición de Villa: Calendario Cervantes, Pablo López, Francisco Beltrán y Martín López por quienes ofrecen mi pesos. Este cartel cuesta en Mercado Libre ni más ni menos que 29 mil pesos.
Historia de la foto de Pancho Villa en la silla presidencial
Entre los grandes se entienden y todos los hechos heroicos de Villa no pasaban desapercibidos. En diciembre de 1914, Carranza ya no concentraba todo el poder. Y de manera victoriosa, tanto villistas como zapatistas entraron al centro de la Ciudad de México.
Emiliano Zapata, que comandaba el Ejército del Sur y Villa firmaron el llamado “Pacto de Xochimilco”. Así, ambos bandos reconocían su unidad contra Carranza y la toma de la capital y es donde nace la foto más icónica de estos dos revolucionarios.
La historia dice que existen dos sillas presidenciales, que tienen un valor simbólico a la banda presidencial actual. La silla presidencial del Palacio Nacional fue en la que se sentó Pancho Villa, mientras que en la segunda, mandada a hacer durante el gobierno de Porfirio Díaz, en la que se sentó Emiliano Zapata.
Se sabe que Zapata quería quemar la silla presidencial como símbolo de la libertad del pueblo, pero no sucedió así, sin embargo estaba convencido de que quien se sentara en ella, se volvería loco y malvado.
Desde ahí el mito sobre la maldición de esa silla y que ningún presidente la tomó para sentarse. Aunque Pancho Villa sí se sentó en la silla, no terminó ni loco, ni siendo un dictador.