Quizá hemos visitado y sabido de la existencia de infinidad de cenotes en los estados de Yucatán y Quintana Roo, ¿pero en Tamaulipas, apá?
Este hermoso estado de la república mexicana alberga una de las maravillas naturales más impresionantes y enigmáticas: la Poza del Zacatón.
Este impresionante cenote se encuentra en el rancho La Azufrosa, municipio de Aldama, en Tamaulipas, y sus 300 metros de profundidad lo hacen el más hondo del planeta.
Los cenotes de los estados de la Península mexicana tienen una hondura de entre 10 y 40 metros, rango con el que podemos comparar lo profundo de este.
A pesar de su belleza, no se puede explorar por varios factores: el agua tiene mal olor, no es cristalina, la escuridad aparece a los pocos metros de profundidad y tiene alta cantidad de azufre.
Estos detalles desperon la curiosidad de los buzos, quienes solo han alcanzado los 200 metro de profundidad, y de la propia NASA, que ya realizó una exploración.
Clementina, su submarino robótico, registró la profundidad real del cenote, 318 metros; obtuvo un mapa 3D, tomo muestras de las aguas más profundas y de su suelo y descubrió nueve especies microbianas nuevas.
Esta expedición fue muy importante para la NASA, pues le servirá para exlporar Europa, el satélite de Júpiter, pues las condicones son similares a las de la Poza del Zacatón.