Se suele escuchar que “detrás de un buen hombre, hay una gran mujer”, pero los tiempos cambian y los dichos también y esto se refleja en las más altas esferas de poder. La primera dama o esposa de un político solía acompañar a su marido en las fotografías oficiales, pero con el tiempo, ese rol ha cambiado y ahora, el Presidente no es el único que brilla por su autoridad y presencia.
Ser la primera dama de una nación o entidad causa curiosidad; intriga el conocer detalles de su vida antes de que saltaran a la fama como la esposa del Presidente. ¿Cómo cambió su vida y en qué momento los reflectores de los medios de la política se convirtieron en parte de la rutina? Aquí recordamos ese rol de las mujeres en México.
Fue en los años 70 cuando el papel de las esposas tomó un papel más relevante, cuando la primera dama o pareja del Presidente en turno tomaba las riendas del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Sin embargo es preciso aclarar que su desempeño dependerá siempre de su personalidad. Ahí les van algunos ejemplos.
Angélica Rivera primera dama de México
Se trata de una de las parejas más mediáticas durante todo un sexenio; Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera se casaron en 2010 y aunque ambos venían de otras relaciones en las que tuvieron hijos, la pareja se consolidó y formaron una numerosa familia.
Mucho antes de ser la esposa del presidente, Angélica Rivera era actriz y fue protagonista de telenovelas como “Destilando amor” y “Mariana de la noche”.
La pareja se conoció cuando él empezaba su campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México. Cuando se casaron se dijo incluso, que esta unión legal y religiosa era parte de una estrategia política para aprovechar la buena imagen de la actriz para la campaña rumbo a la Presidencia de la República en el 2012.
Ver esta publicación en Instagram
Escándalo de la Casa Blanca
Ya como primera dama, la actriz que sabía de farándulas, se enfrentó al escándalo de la llamada “Casa Blanca” que supuestamente fue adquirida por ella, invirtiendo los ahorros que obtuvo como actriz.
Según Rivera, el precio fijado por la casa fue de 54 millones de pasos, más los intereses “que se causen durante la vigencia del mismo (contrato) a una tasa del 9 por ciento anual”, es decir unos 4 millones 860 mil pesos.
Aunque causó polémica e indignación que la casa haya sido vendida a la primera dama y que fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México – Querétaro, y que antes realizó múltiples obras en Edomex, cuando Peña Nieto fue gobernador, la investigación exoneró a ambos de algún conflicto de interés.
Al finalizar el sexenio la pareja anunció lo que muchos vaticinaban: su separación y divorcio.
Sasha Monetenegro, esposa de José López Portillo
Para seguir en la lista de las relaciones entre actrices y presidentes, aquí un caso más: Sasha Montenegtro se casó en 1995 con el que ya había sido presidente en aquel entonces, José López Portillo 1976-1982.
La actriz invirtió muy bien su tiempo frente a las cámaras, al parecer, por su aparición en más de veinte películas mexicanas.
Monetenegro fue la actriz italiana que, por su belleza y experiencia, llegó a ser una vedette famosa y considerada como gran figura dentro de ese mundo y del también llamado cine de ficheras.
Si bien, la actriz no fue primera dama, sí peleó por lo que a su derecho correspondía, al ser madre de dos hijos del expresidente.
Cuando se casaron López Portillo ya había tenido un infarto cerebral y su salud era delicada, lo que ocasionó un pleito legal entre los hijos mayores del político y la actriz.
La familia de López Portillo lo alejó de ella y la acusaron de haberlo maltratado por lo que empezaron un juicio de divorcio contra ella, que ganó Sasha Montenegro al no encontrar causal para fallar en su contra.
Sin embargo, el ex presidente murió el 17 de febrero de 2004 lejos de ella, pero siendo su esposo por lo que Montenegro es la legítima viuda.
Ver esta publicación en Instagram
“La Tigresa”, Gustavo Díaz Ordaz y el 68
Otra relación entre una actriz y un político fue la que mantuvieron Irma Serrano y el expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
La actriz Irma Serrano, quien murió el 1 de marzo a los 89 años, obtuvo la fama en la década de los años 60 como intérprete de música ranchera y actriz de cine.
A lo largo de su vida mantuvo relaciones amorosas con diversas personalidades y como ella misma lo declaró en varias entrevistas, mantuvo una relación con un presidente que era casado. E
El presidente Gustavo Díaz Ordaz estaba casado con Guadalupe Borja y recién había pasado un año de la Matanza de Tlatelolco en la que el 2 de octubre de 1968 fueron atacados estudiantes en Tletelolco por fuerzas armadas, y entonces se rumoraba de la relación del mandatario con la actriz.
¿Cómo se conocieron?
“Lo conocí en una de tantas reuniones de políticos. Aquel personaje era un don nadie, pero llegó a ser el gusano mayor para regir los destinos del país durante seis años. Descubrí que era más atractivo de lo que me imaginaba, no de su físico del cual han hecho tantas bromas, sino por su intelecto”, escribió.
Se encontraban en casas que ella tenía en Las Lomas y en El Pedregal (la cual él le regaló), de las zonas más lujosas de la Ciudad de México, incluso afirma que él le obsequió un comedor que perteneció al emperador Maximiliano de Habsburgo.
Después de seis años, terminaron su relación; según lo relatado por ella, Irma preparó una venganza: se puso un vestido folclórico alquiló unos mariachis y se fue a Los Pinos el día del cumpleaños de Guadalupe, logró entrar y en la ventana de la primera dama y comenzó a cantar.
Salió Gustavo, quien le dijo: “Muchas gracias, señora”, a lo cual ella contestó con una cachetada, los elementos de la guardia presidencial se acercaron de inmediato pero el presidente les pidió que bajaran las armas.
Ella se fue, pero relata en el libro que luego hizo las paces por teléfono con él, aunque el amorío terminó.
Las actrices no solo se encumbraron en el papel de primera dama del país, también lo hicieron en los ámbitos estatales, al convertirse en esposas o cónyuges de gobernadores de algún estado, como los casos que mencionamos a continuación.
Ver esta publicación en Instagram
Silvia Pinal y el ex gobernador de Tabasco
Silvia Pinal, reconocida actriz mexicana y quien es ícono del cine de oro mexicano al actuar con personalidades como Pedro Infante, Jorge Negrete y otros y trabajar con uno de los directores emblemáticos del cine mundial como Luis Buñuel, estuvo casada con Tulio Hernández Gómez, gobernador del estado de Tlaxcala, de 1981 a 1987.
La actriz se habría convertido en la primera dama al ser la pareja del político desde 1982 y hasta 1995.
Ver esta publicación en Instagram
De “Simplemente María” a primera dama de Hidalgo
Ya más recientemente, en 2001, Victoria Ruffo, estrella de telenovelas como “Simplemente María” o “La madrastra”, se casó con Omar Fayad Meneses, entonces militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien fue senador y gobernador del estado de Hidalgo de 2016-2022.
La actriz, sin dejar a un lado su carrera en la pantalla chica se dedicó a su labor como presidenta honoraria del Sistema DIF en aquella entidad.
Ver esta publicación en Instagram
Mariagna Prats en el gobierno de la CDMX
La belleza de la actriz Mariagna Prats cautivó a los mexicanos al aparecer en telenovelas como “Rosa Salvaje” al lado de Verónica Castro, pero también impactó a un entonces joven político, se trata de Marcelo Ebrard, quien recientemente fue secretario de Relaciones Exteriores, pero antes jefe de gobierno del entonces Distrito Federal de 2006 a 2012.
La actriz y el político hoy aspirante a la Presidencia comenzaron una relación en 2004 y estuvieron casados hasta 2011.
Ver esta publicación en Instagram
Anahí Puente primera dama de Chiapas
Otro de los casos más sonados es de la actriz y cantante, ex integrante de la agrupación RBD, Anahí Puente, quien desde pequeña ha trabajado en el mundo del espectáculo.
La joven actriz se casó con Manuel Velasco Coello, militante del Partido Verde Ecologista y gobernador del estado de Chiapas de 2012 al 2018 con quien tiene dos hijos. Aunque se ha mantenido discreta en la vida política, ha continuado su carrera como cantante y acompañó a su esposo en los actos de gobierno más importantes.
Ver esta publicación en Instagram
¿Conoces más historias así?