Para ingenio y creatividad el del mexicano y como muestra, basta ver las creaciones en el municipio de Calimaya, Estado de México, donde artistas del rebozo se dedican a confeccionar esferas.
Así es, estos objetos para árboles de navidad, están recubiertas con tela y diseños artesanales.
El rebozo es una prenda típica del Valle de Toluca que es elaborada a mano, es única y tiene como objetivo cubrir del frío con estilo a quien lo porta.
La elaboración de estas piezas comienza con los lienzos, ya que utilizan los tradicionales para elaborar cualquier rebozo. Cortan con un molde y durante el proceso dan forma a una esfera de unicel, la cual es cubierta en su totalidad con el material.
Posteriormente se le coloca una cinta con la que se sostendrá del árbol de navidad, se estira y dan detalles finales para empaquetar cajas de seis y doce piezas, cuyo costo va de los 60 pesos por pieza, pero disminuye si es que se compran en conjunto.
“La Rebocería” es un colectivo de más de 30 artesanos del rebozo de Calimaya y Tenancingo, en el Valle de Toluca, quienes elaboran las puntas o los lienzos de este tipo de tejido. La misión que tienen es la de fortalecer la cultura de este tipo de expresión para evitar que se pierda con el tiempo.