Serán repatriadas alrededor de 750 piezas arqueológicas y coloniales, derivado de decomisos y devoluciones voluntarias hechas en Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos.
Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, recordó que se ha conseguido la repatriación permanente de 5,509 piezas patrimoniales, de las cuales 4,915 son arqueológicas y 594 son de carácter histórico.
Sobre este nuevo conjunto de alrededor de 750, detalló que se tratan de piezas, tanto arqueológicas como históricas, resultado de gestiones realizadas a lo largo de 2020 y lo que va de este 2021.
Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, precisó que este logro acredita el trabajo permanente que las instituciones mexicanas llevan a cabo en torno a la investigación, conservación, difusión y protección legal del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de México; y, a la recuperación de aquel que ha salido de nuestro país de manera ilícita.
El conjunto de piezas ya ha sido dictaminado por los expertos del INAH, e incluye desde elementos olmecas y del Altiplano Central mesoamericano, los cuales se remontan al periodo Preclásico (2500 a.C.-200d.C.), hasta el Posclásico (900-1521 d.C.) e, incluso, de la época novohispana.
Es importante destacar que algunas de las piezas repatriadas podrían integrarse a la exposición México diverso. Territorios, culturas y civilizaciones, la cual se inaugurará en septiembre próximo.
Fuente: INAH