La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a la Fonoteca Nacional con el nombramiento de «Registro Memoria del Mundo México» por su acervo sonoro de “Álvaro Gálvez y Fuentes 1950-1975”.
La Unesco otorga este reconocimiento a las instituciones que preservan acervos de valor excepcional para los pueblos del mundo.
Se entregó un total de 11 reconocimientos a distintas instituciones que preservan acervos de valor universal excepcional y que en 2021 quedaron inscritos en el Registro Nacional de Memoria del Mundo. Se trata de colecciones documentales, sonoras y fotográficas.
Estos registros resaltaron que son luz sobre la historia de México desde la mirada y el quehacer de escritores, periodistas, músicos, humanistas y fotógrafos que hoy forman parte de un registro que visibiliza y promueve la permanencia de la memoria y garantizan el acceso a la información.
Hay que recordar que el fondo documental Álvaro Gálvez y Fuentes está en la audioteca “Octavio Paz” de la Fonoteca Nacional, ubicada en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.