La Malinche y Hernán Cortés fueron fuente de inspiración para que el músico Nacho Cano escribiera una obra musical.
Será un montaje de grandes dimensiones en torno a la historia de amor entre el conquistador español y su intérprete y traductora en suelo mexicano, quienes acabaron siendo amantes y tuvieron un hijo: Martín Cortés Malintzin.
Esta historia que se desarrollará durante la época de la conquista de México, ha sido una obsesión para el artista español desde hace años y para su preparación, Cano ha realizado una intensa labor de documentación tanto en nuestro país como en España.
Nacho quiere mostrar lo mejor de la cultura mexicana y española, además, se advierten, incluso, de que el montaje incluye el despliegue sobre el escenario de una gran pirámide en cuyo interior se desarrolla parte de la acción.
En los planes iniciales del ex Mecano, el montaje tenía como fecha de estreno el mes de octubre de 2020. Sin embargo, el estallido de la pandemia obligó a posponerla, esperando de la luz en otoño de 2022 en Madrid.
El propósito es estrenarla también en México, reeditando también el éxito de “Hoy no me puedo levantar”, que estuvo en cartelera de forma paralela en la capital española y en la mexicana.