En el marco del quinto centenario de la toma de México-Tenochtitlan, se inaugura la exposición temporal Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída, bajo la curaduría de Eduardo Matos Moctezuma, Patricia Ledesma Bouchan y Judith Alva Sánchez.
La exposición enfatiza la manera en que Tenochtitlan y Tlatelolco, decidieron compartir un trágico y heroico final hace cinco siglos, a pesar de las rivalidades fratricidas que habían protagonizado en el pasado, y que terminaron en 1473.
Además, tiene por objetivo mostrar las causales que provocaron la caída de ambas ciudades mexicas y desmitificar hechos de la conquista.
Dentro del recorrido, el público podrá apreciar los diferentes armamentos y elementos militares con los que se enfrentaron los bandos mexica y español, y cómo se dio también un enfrentamiento naval a bordo de bergantines, por un lado, y canoas, por otro.
La exposición presenta 255 piezas, procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Antropología, del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, del Museo Virreinal de Zinacantepec, del Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque, del Museo Regional de Tlaxcala, del Museo de Antropología del Estado de México, de la Zona Arqueológica de Tlatelolco y del Museo del Templo Mayor.
Las personas visitantes podrán reflexionar sobre si la “Malinche” y los tlaxcaltecas fueron traidores o solo se defendían del avance del Imperio mexica y protegían a sus pueblos.
La exposición culmina con un audio narrado en maya, castellano y náhuatl, alusivo al momento en que Cuauhtémoc es capturado y se escucha el diálogo entre él y Cortés: “Toma ese puñal que tienes en el cinto y mátame luego con él” que, a decir de Eduardo Matos, es una mala interpretación porque lo que quiso decir el tlatoani era “toma ese puñal que tienes en el cinto y sacrifícame luego con él”.
La exposición permanecerá hasta 19 de marzo de 2022.
Fuente: INAH