¿Qué sería de nuestro México sin los colores, texturas y sobre todo de los sabores, que en él emergen, de norte a sur, seamos francos, en ningún lugar se come como en nuestro país, ¿a poco no?
No importa en qué estado de la República Mexicana te encuentres, en todas las regiones hay platillos fenomenales.
No es casualidad que la gastronomía mexicana sea reconocida y galardonada por diversas instituciones a nivel mundial, es por eso que te dejamos 5 razones por las cuales no hay otro sitio en el mundo que iguale a la cocina mexicana.
1. Métodos de cultivo
La cocina tradicional está basada en tres ingredientes principales: maíz, frijol y chile. El modelo de cultivo de estos elementos es específico y funcional. Además, se aprovecha las plantas que se originan adjuntas, como el quelite y el huauzontle.
2. Simbología culinaria
Los platillos y elaboraciones culinarias son más que alimentos, pues tienen una inminente carga significativa, de acuerdo a las tradiciones de las que vienen. Ejemplos de ello, el Día de Muertos, Semana Santa, por mencionar algunos.
3- Identidad por región
Cada estado de México tiene una identidad culinaria propia, depende de los antecedentes culturales de cada región, así como de las técnicas heredadas y los ingredientes disponibles en cada temporada del año.
4. La zona geográfica
Las zonas de cultivo, ganadería, agricultura o pesca de donde se obtienen hacen que los elementos se conviertan en un símbolo representativo: fresas de Irapuato en Guanajuato, el café de Veracruz, las chicatanas de Oaxaca, o el cabrito de Nuevo León.
5. Legado ancestral
Muchas de las técnicas culinarias usadas en la actualidad son legado de la cocina prehispánica. Aunque algunas preparaciones se han industrializado y modificado de acuerdo a la época, mantienen su esencia, como por ejemplo, la barbacoa, el pulque, y diversas recetas que tienen como base maíz.