Inicio » Dale, dale, dale…¡Vete a la Feria de la Piñata en Acolman!

Dale, dale, dale…¡Vete a la Feria de la Piñata en Acolman!

Por Miguel Angel Romero

Las piñatas son parte esencial de la Navidad en México, imagínate, ahora, un lugar donde albergan cientos de artesanías de este tipo, más que interesante, ¿cierto?

Éste lugar se llama Acolman (cerca de Teotihuacán) y aquí se llevará a cabo la Feria de la Piñata del 16 al 20 de diciembre

De acuerdo con la tradición, en el Ex Convento de San Agustín de este pueblo se elaboró la primera piñata tal como hoy la conocemos.

A la olla de barro traída por los misioneros, se le agregó papel de china de colores para hacerla más vistosa y representar a los placeres superfluos. Por otro lado, los picos que simbolizan los pecados capitales, debían ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra a la virtud terminando con las tentaciones.

La cita se encuentra a solo 45 minutos de Ciudad de México, en el Estado de México. El camino que te recomendamos tomar es desde Indios Verdes (vía Insurgentes) hasta Ecatepec, después toma la desviación hacia Zumpango-Pirámides. Ahí encontrarás los señalamientos que te llevan a Acolman.

En la calle principal del pueblo encontrarás una estatua que te indica que has llegado al lugar adecuado: un fraile rompiendo una piñata.

La Feria se ubica en la plaza frente al ex convento de San Agustín. Además de ver las coloridas piñatas de distintos expositores, encontrarás puestos de comida tradicional de la región como barbacoa y mixiotes.

También te puede gustar...